Universidades públicas pierden más de 40% de profesores y alumnos - Efecto Cocuyo

Universidades públicas pierden más de 40% de profesores y alumnos

Universidades públicas-academia-2019

De acuerdo con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) desde el 2013 se ha presentado un 40% de deserción universitaria, incluyendo profesores y alumnos que han abandonado las aulas. Siendo un poco mayor el porcentaje de estudiantes que dejan de asistir, que el de profesores que se retiran del sistema.

“El colapso universitario es inducido a pulso por el Ejecutivo nacional” declaró la profesora Keta Stephany, vocera de Fapuv.

Uno de los principales problemas que enfrenta la educación superior pública es el financiamiento de sus universidades. De acuerdo con Stephany, desde el 2005 los presupuestos acordados por los consejos universitarios fueron reemplazados por un presupuesto de acuerdo a los proyectos de cada universidad.

A partir del gobierno de Nicolás Maduro se implementaron las “maquetas”, unos formularios para llenar en los rubros los gastos mínimos de mantenimiento, sin presupuestar las investigaciones de las universidades. Adicionalmente, los pagos de los profesores se calculan sobre la rendición mensual. Por eso hoy en día las maquetas son asignadas mes a mes, a veces van con retrasos.

Este año muchas universidades reclamaron que en mayo el Ministerio solo había enviado los recursos para pagar una mensualidad a los profesores.

“Todo el mundo reconoce que, con estas cuotas asignadas, las condiciones de las bibliotecas, los laboratorios, y todo lo que tienen que ver con la academia se encuentra en franco deterioro, para no decir en ruinas”, explicó la rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo. “Si a esto se le agrega el tema de inseguridad y salarios, si se puede llamar salarios la remuneración que perciben los profesores, por supuesto que la excelencia que siempre había caracterizado a las universidades se pierda”.

Para Divo la deserción estudiantil atiende primero a la crisis del país ya que los estudiantes “sienten que van a ser profesionales sin oportunidades una vez que egresen, pero al mismo tiempo donde buscan esas oportunidades, que es en estas universidades de calidad, no las encuentran”.

Hoy en día las universidades públicas perdieron la garantía de los servicios estudiantiles como comedor, transporte, sistema de salud o becas, que según Divo, “ya no les sirven a los estudiantes ni para pagar el pasaje”.

Por esta razón, la rectora de la UC y el rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Raúl López Sayago, están de acuerdo en que la deserción ya no atiende más a algunas carreras que a otras, sino que en sus universidades los factores que inciden en el abandono de los estudios, afectan a todos los estudiantes.

“La universidad está trabajando y por supuesto de ha visto afectada por la diáspora, llegamos a tener 140 mil estudiantes sumando pregrado y postgrado, y ahora hemos tenido lo cercano a 80 mil estudiantes”, reveló el rector de la Upel. Esta deserción corresponde a más del 40% promediado por la Federación.

Además, López Sayago recordó que los egresados de la Upel son muy solicitados en el exterior ya que “son profesionales de la docencia muy formados”, en especial en áreas de matemática, física y química.

“Hemos tenido una fuga sustancial de investigadores porque buscan oportunidades de mayor calidad de vida para su familia. Sin embargo cerramos el año con actos de grado en todos los pedagógicos de la Upel, eso quiere decir que la universidad sigue trabajando, a pesar de las serias dificultades que nos están afectando, producto de la desatención de materias de presupuesto”.

La Upel actualmente está implementando un sistema de captación de nuevos ingresos, al recorrer los bachilleratos en el país para incentivar a los jóvenes a estudiar educación.

Pero los profesores también dejan las universidades

Lamentablemente, además de la deserción de estudiantes, la Fapuv calcula que un 45% de los profesores universitarios se han retirado, aunque en una encuesta realizada por el Observatorio de Universidades, la mitad de los profesores activos encuestados, manifestaron que están considerando retirarse.

Sin embargo, ya en algunas universidades, como la Universidad de Los Andes (ULA), se está perdiendo más de la mitad de los profesores de escalafón y un 50% del personal administrativo y técnico, de acuerdo con el secretario de la ULA, José María Andérez.

Divo al ser consultada cómo incentivan a los profesores universitarios a resistir en las universidades, respondió que lo hacen “generando políticas internas, permitiendo a los profesores que puedan hacer su propia producción intelectual y poder cobrar, porque si nos seguimos basando en nuestro presupuesto que no alcanza ni para las sobras, no hallaremos la respuesta”.

También propuso que la universidad pueda generar ingresos con los aportes de sus egresados, a través de las fundaciones que manejan las facultades universitarias.
Sin embargo advirtió que “nada de lo que las universidades acuerden va a ser aprobando en consenso por el ejecutivo porque la política y el propósito que tenemos es totalmente distinto.”

Lea también:

Año escolar 2018-2019 cierra con 30% menos de alumnos en el sistema educativo

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!