Universidades autónomas desconocen si recibirán dotación del convenio con China - Efecto Cocuyo

Universidades autónomas desconocen si recibirán dotación del convenio con China

universidades autónomas UCV

Sin información. A una semana de que el presidente Nicolás Maduro anunció que entregará insumos a 50 instituciones de educación superior para sus talleres y laboratorios, como parte del convenio China-Venezuela, cinco de las principales universidades autónomas del país desconocen si resultarán beneficiadas.

Autoridades de las uUniversidades Central de Venezuela (UCV), la Simón Bolívar (USB), la Universidad de Carabobo (UC), la de Oriente (UDO) y de Los Andes (ULA) dijeron a Efecto Cocuyo que, hasta este lunes 15 de octubre, no habían recibido ninguna notificación por parte del Ministerio de Educación Universitaria de lo anunciado por el Ejecutivo.

Desde hace varios años las mencionadas las principales universidades autónomas, así como otras instituciones, han denunciado reiteradamente la crisis presupuestaria y cómo la mayoría de los recursos se utilizar para el pago de sueldos y salarios, relegando la inversión en providencias estudiantiles y el mantenimiento de las infraestructuras.

Solicitudes sin respuesta

La rectora de la UDO, Milena Bravo, manifestó que requieren estos insumos “con extrema urgencia” porque desde hace dos años no reciben reactivos para los laboratorios, aunque constantemente realizan las peticiones. Añadió que, además, desde hace dos meses no llegan los recursos para el pago de las becas estudiantiles.

“Yo tengo más de nueve meses solicitando reactivos e insumos para Medicina, Odontología y la Facultad de Farmacia y nunca hemos sido atendidos”, afirmó por su parte el rector de la ULA, Mario Bonucci. “Simplemente no responden o la viceministra dice que lo están procesando”, añadió.

El vicerrector administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, indicó que ahí tampoco ha llegado esta dotación del insumos como parte de los acuerdos con el país asiático, pero reiteró las dificultades que hay en la materia. Indicó que, en muchos casos, han recurrido a donaciones de egresados para poder desarrollar las actividades.

“Esperamos que se dé, ojalá”, dijo, por su parte, la vicerrectora administrativa de la USB, Mariella Azzato. Consideró que para las universidades esta dotación representarían “un oxígeno importante”.

La rectora de la UC, Jessy Divo, reiteró que el déficit presupuestario ha causado el deterioro de las universidades en cuando a las condiciones que se merecen estudiantes y trabajadores, además de impactar negativamente a los centros e institutos de investigación.

Inversión en petros

Durante su alocución el pasado 6 de octubre, Maduro aseguró que la entrega de materiales busca fortalecer la investigación “para el área de las ciencias básicas y aplicadas”. Dijo que la dotación será para 50 universidades, en 208 sedes y 2 mil 238 espacios de laboratorios y talleres.

Precisó que la inversión fue de mil 277 millones de bolívares soberanos, 20,5 millones de dólares y 332 mil petros.

Las primeras entregas se realizaron en la Universidad Rómulo Gallegos en Guárico, y al Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe).

Sin embargo, para las universidades autónomas que son las más grandes del país las dotaciones son nulas y las fallas de sus servicios como agua, electricidad y la falta de equipamiento son más evidentes cada día.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!