Unas 69 protestas al día se registraron en el primer trimestre de 2019, indicó el Ovcs - Efecto Cocuyo

Unas 69 protestas al día se registraron en el primer trimestre de 2019, indicó el Ovcs

primer trimestre-protestas-Observatorio Venezolano de Conflictividad Social-primer trimestre 2019

Aumentaron los reclamos. Alrededor de 69 protestas al día se registraron en Venezuela solo durante el primer trimestre de 2019, informó este lunes 15 de abril el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs).

De acuerdo con el informe publicado por la ONG, entre enero y marzo de este año en el país ocurrieron 6 mil 211 protestas, cifra que representa un incremento de 157% respecto al mismo período en 2018, y de 395% en comparación a 2017.

La mitad de las manifestaciones que monitoreó el Observatorio (51%) tenían el objetivo de exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (Desca).

Distrito Capital (626), Miranda (548), Mérida (485), Trujillo (465) y Táchira (431) fueron los estados donde se registraron la mayor cantidad de manifestaciones en los primeros 90 días del 2019.

Exigencias principales

La mayoría de las protestas, de acuerdo con el documento, exigía el derecho a la participación política (2.820), seguido de las manifestaciones por el derecho a la vivienda y servicios básicos (1.668), por la vulneración de derechos laborales (1.125) y por el derecho a la alimentación (463).

Dentro de las protestas por servicios públicos, la mayoría pedía soluciones a la falta del servicio eléctrico, recordando que en el mes de marzo se registraron dos megaapagones que afectaron a todo el territorio nacional. A esto le siguieron los reclamos por fallas del suministro de agua y la escasez de gas doméstico.

Tipos de protestas

De acuerdo con el Ovcs del total de protestas en el primer trimestre de 2019, el 65% de estos eventos implicó la concentración de ciudadanos en algún espacio público y el cierre de avenidas o calles para exigir sus derechos.

También contabilizan en ese período 835 marchas por convocatorias políticas o gremiales por y 555 cacerolazos. El Observatorio también describió que 18% (1.116 manifestaciones) de las protestas fueron combinadas, donde los participantes exigían derechos simultáneamente.

Durante los primeros 90 días del año, la organización documentó al menos 296 saqueos o intentos de saqueos en distintas comunidades, perjudicando industrias, servicios de transporte y a locales comerciales: 101 en enero, ocho en febrero y 187 en marzo.

El Ovcs, junto con la ONG Provea, reportaron 51 manifestantes asesinados en lo que va de 2019. Reprocharon que “el sistema de represión continúa siendo la respuesta del régimen de (Nicolás) Maduro para contener el creciente descontento masivo y popular en todo el país”.

En este sentido, el Observatorio reiteró su llamado a que se realicen las investigaciones pertinentes para establecer responsabilidades por la muerte de manifestantes o terceros en el contexto de manifestaciones, así como por los tratos crueles y detenciones arbitrarias.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!