Tribunal militar ratifica privativa de libertad contra secretario de Sintraferrominera - Efecto Cocuyo

Tribunal militar ratifica privativa de libertad contra secretario de Sintraferrominera

Seguirá en la cárcel. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, continuará privado de libertad en la cárcel de La Pica (Maturín) por decisión de un tribunal militar en el estado Monagas.

La decisión fue anunciada ayer por el juzgado militar décimo quinto de control en Maturín, donde además ratificaron los cargos contra el líder sindical de Guayana.  González fue detenido el pasado 30 de noviembre en una alcabala militar en Anaco (Anzoátegui), cuando regresaba de una manifestación en Caracas.

Una fiscalía militar le imputó los cargos de ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional, cargos que fueron ratificados por el tribunal castrense este martes 20 de febrero.

González fue apresado la madrugada del 30 de noviembre a su regreso de una marcha por reivindicaciones laborales que se realizó en la capital de Venezuela un día antes. Fue bajado de un autobús en el que se trasladaba junto a un grupo de trabajadores de Ferrominera.

El sindicalista lleva casi tres meses en prisión. En el año 2009 ya había sido encarcelado por el gobierno de Hugo Chávez por una protesta laboral en Guayana. Dos años después fue juzgado y sentenciado a siete años de prisión, pero dos días después el Tribunal Supremo de Justicia anuló la decisión de un tribunal del estado Bolívar y quedó en libertad.

Ahora, al ser juzgado por un tribunal militar al sindicalista se le violan sus derechos porque es un civil y no es juzgado por sus jueces naturales, por el contrario, se usa una juridiscción militar. Además no ha cometido delitos de esa naturaleza para ser encausado por tribunales castrenses.

Casos Venalum y Ferrominera

González no es el único trabajador de las empresas básicas de Guayana que está encarcelado. Además de él, otros nueve trabajadores de Ferrominera fueron detenidos con él en noviembre y aunque un juzgado ordenó su reclusión en la cárcel de El Dorado al sur del estado Bolívar, los mantienen en un centro de detención preventiva en San Félix.

También son prisioneros cuatro trabajadores de Venalum, a quienes sacaron de la empresa funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el mes de diciembre.

Entre ellos está el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), José Hidalgo y cuatro empleados más de esta empresa.

Se trata de Andrés Rojas, Noel Gerdez y Néstor Morillo, quienes junto a Hidalgo siguen presos y sin audiencia en la sede de la Dgcim en Bolívar, aunque el tribunal donde fueron presentados ordenó su reclusión en La Pica (Maturín).

Lea también:

Gobierno busca estigmatizar la protesta social, dicen analistas por caso Ferrominera

Foto: Correo del Caroní

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!