Transportistas evalúan subir pasaje en rutas urbanas a 2,5 bolívares desde el #20A - Efecto Cocuyo

Transportistas evalúan subir pasaje en rutas urbanas a 2,5 bolívares desde el #20A

De cara a la reconversión monetaria del 20 de agosto, el valor de la tarifa del transporte público urbano es una de las incógnitas que causa mayor preocupación. Esta semana, entre otras propuestas, choferes de las líneas privadas en Caracas discuten ajustar el pasaje a 2,5 bolívares soberanos o 250 mil bolívares del cono actual.

Un representante del gremio dijo a Efecto Cocuyo que la cifra es la que proponen conductores de los Valles del Tuy. Sin embargo, aseguró que aún no hay consenso entre los transportistas y que el jueves 16 de agosto deberían llegar a un acuerdo entre los presidentes de los Bloques y las bases.

De aceptarse esa propuesta, representaría un aumento de pasaje de al menos 2.400%, considerando que la tarifa actual es en promedio de 10 mil bolívares. Sin embargo, rutas como la de La California-Zona 7-Petare, por ejemplo, ya cobran Bs. 20 mil.

Poca concurrencia

El presidente del Bloque del Oeste, Hugo Ocando, declaró a Efecto Cocuyo que las mesas de trabajo que sostienen con el Gobierno nacional “no han dado ningún resultado” y que aún no tiene certeza sobre la distribución de insumos que se prometió si los transportistas si participaban en el registro automotor.

“La mayoría no participó en este censo, pero tenemos la constancia del censo de la Misión Transporte“, dijo Ocando.

El vocero confirmó que existe la propuesta de ajustar el pasaje a 2,5 bolívares soberanos. Días atrás había señalado que, como mínimo, deberían cobrar la tarifa de 50 céntimos porque esa sería la moneda de menor denominación del nuevo cono monetario, sin embargo este 13 de agosto indicó que ese monto sería insuficiente.

El transportista también manifestó preocupación porque el Gobierno no había aclarado si los bolívares soberanos coexistirían con el actual cono monetario. Sin embargo, el 13 de agosto en horas de la noche el presidente Nicolás Maduro confirmó esa información y dijo que los billetes viejos servirían para “el menudeo” y eventualmente desaparecerían.

“El jueves tendremos una Gran Asamblea con la participación e la Federación Nacional de Transportistas, el Comando Intergremial y los Bloques”, reiteró Ocando sobre el día en que tomarían decisiones respecto a las tarifas.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!