Sismo de magnitud 4,1 sacude a región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela - Efecto Cocuyo

Sismo de magnitud 4,1 sacude a región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó este jueves, 10 de enero, de un sismo de magnitud 4,1 en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, sin que se hayan reportado heridos o daños materiales.

El movimiento telúrico se registró a las 21.04 horas locales (02.04 GMT del jueves) y su epicentro fue el municipio de Teorama aunque también se sintió en las poblaciones de Convención y San Calixto.

La información también indicó que el sismo tuvo una profundidad de 126 kilómetros y que en los primeros barridos no se han reportado muertos, heridos o daños materiales en estas poblaciones que hacen parte de la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

El monitor de sismos de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró 46 sismos de al menos magnitud 2,5, entre el 1° y el 7 de enero. Asimismo, encontró 114 en diciembre de 2018 y tan solo 64 en noviembre.

Según los registros sismológicos de Funvisis, el último sismo de gran magnitud durante este siglo, fue el 9 de julio de 1997. Ocurrió a 10 kilómetros de la ciudad de Cariaco, en el estado Sucre, que destruyó completamente la ciudad y produjo 73 muertes.

Y no hubo ningún evento sísmico de magnitud mayor a 5 hasta marzo de 1999 en Los Pedales, en la Sierra de Perijá, en el estado Zulia.

Con información de EFE

Lea más en: 

46 sismos ha reportado Funvisis durante primeros siete días de 2019

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!