Sentencia de la Cidh es la primera que se dicta en discriminación política, destaca Ligia Bolívar - Efecto Cocuyo

Sentencia de la Cidh es la primera que se dicta en discriminación política, destaca Ligia Bolívar

Discriminación política. El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) contra el Estado venezolano por violar derechos políticos es una sentencia importante no sólo para el país, sino para el Continente porque es la primera vez que la Cidh dicta jurisprudencia en la discriminación por razones políticas, subraya la abogada e investigadora del Centro de Derechos Humanos-Ucab, Ligia Bolívar.

Después de 14 años, la Cidh emitió este miércoles, 30 de mayo, un fallo unánime en el establece que el Estado venezolano es “responsable por la violación a los derechos políticos y libertad de pensamiento y expresión” así como de “desviación de poder
y discriminación política”, al despedir arbitrariamente a funcionarios del Gobierno nacional que en 2003 firmaron a favor del referendo revocatorio contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Ese año, tras la realización del revocatorio que perdió Chávez, los datos de los firmantes se conocieron a través de una página en la web que se popularizó como la Lista Tascón, el apellido del diputado tachirense del Psuv, Luis Tascón, quien divulgó las identidades.

Rocío San Miguel, Magally Chang Girón y Thaís Peña ( entonces empleadas del Consejo Nacional de Fronteras) fueron despedidas por aparecer en la Lista Tascón, tras lo cual  accionaron y el caso fue tramitado ante la Cidh por el equipo del CDH-Ucab, de acuerdo con un boletín de la universidad. Catorce años luego, la Corte Interamericana emite una decisión y ordena medidas de reparaciones paras las víctimas de la discrimación.

“Para nosotros es una sentencia muy importante porque es la primera sentencia de la Corte en la que se trata el tema de la discriminación por razones políticas”, dice la profesora Bolívar en el comunicado de prensa.

La investigadora agrega que es una sentencia importante para el continente, pero sobre todo “es tremendamente importante para Venezuela en momentos en que la “Lista Tascón” sigue viva de diferentes maneras y ha mutado hacia lo que hoy se conoce como el Carnet de la patria, una nueva forma de discriminación”.

Bolívar sostiene que esta nueva “Lista Tascón” la está utilizando el Gobierno “con mayor perversidad porque es negarle a la población acceso a comida, a vivienda, a medicamentos por un control político inaceptable”.

Asegura que, luego de este fallo de la Corte Interamericana,  “lo que hoy está pasando en Venezuela en materia de discriminación no va a quedar impune porque esa sentencia ya nos da la plataforma para luchar a favor de los derechos de todas estas personas”.

La decisión de la Cidh “ordena diversas medidas de reparación, entre las
que destacan, aquellas destinadas a adoptar las medidas necesarias para que los hechos
relevantes de desviación de poder no queden en impunidad”.

 

Corte IDH falla a favor de tres venezolanas despedidas por aparecer en lista Tascón

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!