Senador Hatch narra cómo fue la negociación con Maduro para liberar a Joshua Holt

Poco a poco se empiezan a conocer detalles de cómo fueron los dos años de prisión de Joshua Holt, el estadounidense encarcelado el 16 de junio de 2016 en Venezuela y que fue liberado el pasado 26 de mayo junto a su esposa venezolana, Tamara Caleño .

Asimismo, comienzan a aparecer detalles de cuáles fueron las negociaciones que adelantó el Gobierno estadounidense para liberar al ciudadano de su país preso en el Sebin. El senador republicano por el estado de Utah, Orrin G. Hatch, quien además fue uno de los responsables de la liberación de Joshua Holt, explicó para la revista Times cómo fue el proceso de negociación de la salida.

El primer paso fue intentar establecer alguna comunicación con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Con este propósito, se acercaron al presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker,  y a Caleb McCarry, Funcionario Profesional encargado de América Latina.

“(Caleb) McCarry (…) iba a ir a Venezuela a conocer al presidente Maduro, entonces le ofrecí llevarle una carta de mi parte a Maduro preguntándole por la rápida liberación de Josh”, explicó el senador. Desde la entrega de esa primera carta, continúa Hatch, inició una “única e inesperada relación” entre Maduro y el senador.

Ambos políticos pudieron conversar por teléfono cerca de una hora, con ayuda de intérpretes. El senador estadounidense le ofreció al mandatario venezolano “hablar en su nombre” ante la opinión pública y líderes norteamericanos a cambio de la liberación de Holt y Caleño.

“Creo que alcanzamos un nivel que trascendió la dinámica geopolítica -dice Hatch refiriéndose a su relación con Maduro. Hablamos como dos personas, cada una haciendo una súplica a la otra. Le dije que como hombre de palabra, podría hablar en su nombre ante el público estadounidense y los líderes estadounidenses, pero solo una vez que liberaran Joshua Holt y su esposa, Thamy”.

Cuando se hizo efectiva la liberación de la pareja, Hatch señaló: “las palabras no podían describir qué pasó por mi mente cuando le dije a Laurie Holt (madre de Joshua) que su hijo, Josh, debería estar regresando a casa”.

A la fecha, con Holt y Caleño en Estados Unidos, el senador reflexiona en su texto sobre los factores que lograron la salida del país del matrimonio: Primero, el equipo de Hatch trabajó cerca de la familia Holt, quienes también se volvieron miembros del staff; se escucharon todas “las voces” involucradas en el conflicto y, por último” la fe y la planificación transcurrieron a la par: “la fe requiere planificación”.

Holt y Caleño estuvieron presos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide desde finales del mes de junio de 2016. Fueron aprehendidos en una redada de la Operación Liberación y Protección al Pueblo (OLP) en Ciudad Caribia, Aragua. Se les acusó de porte ilícito de armas de guerra, terrorismo y espionaje.

En la pantalla

Por otra parte,  Holt ofreció una entrevista en la televisión estadounidense, en la que contó cómo había sido su paso por la cárcel.

“Al principio fue horrible. Me metieron en una celda que no era más grande que lo que sería una cama doble. Habían cubierto la puerta con una bolsa de plástico, así que no estaba recibiendo mucho aire. Fue súper, súper caliente. Así que literalmente estaba tirado en el suelo, solo en ropa interior y sudando mientras las cucarachas se arrastraban sobre mí. Nunca me sacaron para ir al baño, así que si tenía que usar el baño, o tenía una botella o un periódico. Podía elegir”, dijo..

Durante el segmento televisivo estuvo acompañado de sus padres y su esposa, que no hizo ningún comentario durante la entrevista.

http://www.today.com/video/freed-venezuela-prisoner-josh-holt-describes-horrible-conditions-he-endured-1248454211795

Puede leer el texto original del artículo de Hatch, en inglés haz click aquí.

(Visited 5.223 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!