Representantes del Centro de Educativo de la Apucv reclaman eliminación del turno de la tarde

Docentes y representantes del Centro Educativo de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Ceapucv) realizaron la mañana de este viernes, 9 de noviembre, una jornada de entrega de volantes en protesta por la eliminación del turno de la tarde en este instituto. Aseguran que les afecta en sus actividades docentes.

“Este es un beneficio constitucional que nos violentan. Son años de lucha que hemos llevado. Queremos crear consciencia para que no suceda como todo en este país, que algo desaparece y no pasa nada”, expresó José Marín, profesor titular de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV y representante de dos alumnos del Ceapucv.

En lo que va de año electivo el turno vespertino no ha trabajado. Esto impide que los catedráticos cumplan con sus horas académicas universitarias en la tarde. “Debemos interrumpir actividades para ir a buscar a los niños”, dijo.

Marín tiene a sus dos hijos inscritos en este centro educativo. Al igual que él, una gran cantidad de docentes están afectados por la situación. “Se ven perjudicadas tanto nuestras actividades, como las de la universidad”.

El profesor señaló que la directiva de la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) ha argumentado que no se puede trabajar en la tarde por “falta de profesores” para cumplir en este horario. Sin embargo, los docentes desestiman esta explicación.

“Lo que no hay es voluntad política. Ellos aseguran que no han logrado contratar profesores, pero estamos seguros de que no lo han intentado”, dijo. Recordó que desde finales del pasado lapso académico se estaba planteando eliminar el turno.

Además del turno vespertino, el Ceapucv ha eliminado progresivamente, y actualmente ya no se tiene, el almuerzo para todos el alumnado, que va desde preescolar hasta el último año de bachillerato. Para los docentes, este es otro aspecto que afecta gravemente a los profesores universitarios.

Tomarán otras medidas

En las afueras del Ceapucv, en la urbanización Colinas de Bello Monte, en Caracas, Marín junto a otros docentes invitaron a la comunidad a firmar a favor de mejorar la calidad de este centro educativo, que sirve como plantel para los hijos de los profesores de la UCV.

“La respuesta es positiva. La comunidad reconoce la importancia de este centro y como ha desmejorado”, expresó.

Sin embargo, no han sido escuchados por las autoridades. El profesor aseguró que han intentado reunirse con la directiva de la institución para llegar a un acuerdo, pero no ha habido respuesta. “No nos han dado derecho a palabra”.

Marín informó que la próxima semana los docentes realizarán un documento con sus exigencias y denuncias, con la aprobación de la comunidad académica, para llevarlo ante la directiva. “Seguiremos creando consciencia”, manifestó.

Falta de calidad y servicios

La calidad en los servicios se ha perdido en el Ceapucv y beneficios con los que antes gozaba la comunidad de este instituto, han desaparecido. Desde hace año y medio el comedor está inactivo, señaló Marín.

“Se intentó con un presupuesto para meriendas en el comedor, pero eso no duró una semana”, manifestó.

Marín aseguró que la escuela además tiene importantes fallas en infraestructura que no han sido atendidas, como servicios sanitarios, luz, ventilación, entre otros.

“Tienen que asumir con mayor competencia y mayor compromiso la directiva del Ceapucv. Es lamentable como la escuela ha caído en un deterioro de esta manera”, expresó.

Lea más:

2 millones 300 mil niños comen solo dos veces al día, según diputado Pizarro

Foto: @alternativaucev

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!