Proyecto Libertad pide pronunciamiento de la Iglesia sobre caso Requesens

Hasta hace 36 días Juan Requesens estuvo en libertad. Desde esa misma cantidad de tiempo, sus parientes desconocen su condición física y mental. Por eso, el Proyecto Libertad exigió a la Conferencia Episcopal Venezolana y a la Nunciatura Apostólica que se pronuncien acerca de la detención ilegal del diputado de la Asamblea Nacional.

Lilian Tintori, defensora de Derechos Humanos y esposa del preso político Leopoldo López, enumeró la cantidad de instituciones internacionales que ya exigieron al Estado venezolano la liberación de Requesens: Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Senado de Colombia, Parlamento Europeo, Unión Europeo, Cancillería de Chile, Grupo de Lima, Grupo Parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Cancillería de Perú, Senado Mexicano, Senado de Paraguay, Cámara de Diputados de Argentina, expresidentes de Latinoamérica, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); senadores de Florida y el Reino Unido.

“Queremos agradecer el apoyo internacional y queremos exigir más apoyo hasta verlo libre. Le hacemos un llamado a la CEV y la Nunciatura, y directamente al régimen. Basta de tortura, de aislamiento de cárceles inhumanas, de sufrimiento familiar”, exclamó Tintori como miembro de Proyecto Libertad.

Proyecto Libertad es la conjunción de varios activistas de derechos humanos, abogados de la Coalición por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia y excarcelados presos políticos. Llevan el registro de 380 detenidos por razones políticas que siguen en cárceles venezolanas.

Antes de esta intervención, el padre de Juan Requesens (de igual nombre), y su hija Rafaela Requesens, presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU), recordaron las vejaciones a las que fue sometido el diputado.

Una de ellas fue el procedimiento en el que fue aprehendido el 7 de agosto. Rafaela indicó que a su hermano lo tiraron al piso y le pusieron tirraje en las manos. Juan padre dijo que sus hijos estuvieron ese día desaparecidos de forma forzosa por horas. Solo hasta que salió la presidenta de la FCU del Helicoide, es que los padres supieron dónde estaba el diputado. Había sido arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El padre del parlamentario recordó que apenas el lunes 10 de septiembre fue cuando los abogados tuvieron acceso al expediente que se armó en contra de Requesens. Reclamó que su hijo permanezca aislado a pocos días de su audiencia preliminar, pues de esta manera los abogados no tienen forma de preparar con él su defensa.

Juan padre aseveró que exige al Estado que su hijo sea revisado por médicos particulares, pues tiene la presunción de que fue drogado para grabar el video en el que se incrimina en el supuesto atentado contra Nicolás Maduro. “Él no recuerda que le grabaron unos vídeos y dijo que lo obligaron a ponerse una ropa sucia“, manifestó.

Juan Requesens es uno de los 25 presentados ante tribunales por el supuesto intento de magnicidio que ocurrió el 4 de agosto de este año. Lo procesan por siete delitos entre los que se encuentra posesión de armas, terrorismo y traición a la patria.

(Visited 93 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!