Presidente de Aguas de Monagas contradice a Santaella sobre limpieza del río Guarapiche

Presidente de Aguas de Monagas contradice a Santaella sobre limpieza del río Guarapiche

El presidente de la empresa hidrológica regional Aguas de Monagas, Israel Ramírez, contradijo este miércoles 25 de julio a la gobernadora de la entidad, Yelitza Santaella, sobre el porcentaje de limpieza del río Guarapiche, tras el derrame petrolero del pasado 6 de julio sobre este afluente.

Desde que ocurrió el accidente, por la falla en una turbina en los tanques de las Planta de Recuperación Secundaria del Complejo Operacional Jusepín de Pdvsa, Maturín suma 19 días sin agua, y los voceros oficiales sobre el derrame han dado versiones disímiles.

La última fue la de este miércoles, cuando Ramírez afirmó en una nota oficial que el río Guarapiche solo se ha limpiado 65%, mientras que el pasado 19 de julio Santaella -en su programa radial de los jueves- especificó que ya estaba 90% libre de hidrocarburo, pero aún quedaban manchas en las riberas del afluente.

En ese momento, la mandataria regional afirmó que todavía se mantenían las labores de limpieza en zonas como la represa de San Vicente, al oeste de Maturín, y aseguró que ya no existían trazas de petróleo en la toma de captación cercana a la planta potabilizadora del Bajo Guarapiche, de la que se surte agua a los habitantes de la capital monaguense y está paralizada desde el derrame.

Ramírez señaló este miércoles que “hasta ahora un 65% de la ribera del afluente está totalmente limpio de todo rastro de sustancia química del petróleo“, es decir, muy lejos del 90% anunciado por Santaella casi una semana antes, ni siquiera el 70% que el 8 de julio mencionó la Gobernadora cuando anunció el plan de contingencia para la ciudad.

Muestras del río Guarapiche

El viernes 20 de julio, Aguas de Monagas dio a conocer en sucuenta de Twitter que este 25 de julio llegaban los últimos resultados de las muestras tomadas al río Guarapiche. Ahora hablan de unas segundas muestras que siguen esperando antes de reactivar la planta.

“Los tiempos para activar nuevamente la planta del Bajo Guarapiche, los determinarán los resultados de los análisis que estaremos, por segunda vez, realizando al agua. Sin embargo, este sábado estaremos realizando la captación al obtener el 100 por ciento de saneamiento en esa zona de la planta”, añadió.

En Maturín las protestas por las fallas del plan de contingencia suceden desde el lunes 9 de julio, porque los camiones cisternas que abastecen a 56 sectores de la ciudad de forma interdiaria no llegan a todas las comunidades.

Una de las últimas manifestaciones se registró este martes 24 de julio, cuando los vecinos del sector La Manga salieron desesperados a las calles y una de las vecinas hasta lloró por la situación dramática que viven ante la falta del servicio.

La tarde de este miércoles, los vecinos del sectos Viento Colao cerraron la avenida Cruz Peraza de la capital monaguense por la misma razón: tienen días sin recibir agua de las cisternas.

Lea también:

Maturín seguirá sin agua al menos hasta el 30 de julio

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!