Por tercer año se reduce cantidad de hogares con televisión por suscripción - Efecto Cocuyo

Por tercer año se reduce cantidad de hogares con televisión por suscripción

Se apagan televisores. Bien por sea por cable o antena satelital, con empresas privadas o públicas, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) reporta por tercer año consecutivo una caída en la cantidad de hogares que poseen televisión por suscripción. Específicamente 418.531 menos entre el cuarto trimestre de 2015 y el primero de 2018, según estadísticas publicadas por el ente oficial.

Las suscripciones entonces se redujeron de 5.059.456 hasta 4.640.925 en dos años y un trimestre. Similarmente, la penetración de este tipo de servicio bajó de 68,4 hogares por cada 100 a tan solo 60,4. Es decir, tres de cada cinco hogares no tienen servicio de televisión por suscripción.

Lea también: Se han perdido 1,5 millones de usuarios de Internet móvil desde 2017

El informe detalla además la cantidad de suscriptores así como la tasa de penetración por cada 100 hogares. Las cinco entidades con más suscriptores son entonces Miranda, Zulia, Carabobo, Distrito Capital y Aragua. Con su más de 2,2 millones de servicios contratados, son el 47,87% a nivel nacional.

Sin embargo, las más altas penetraciones son en lugares con menos centros urbanos y comunidades más remotas. Así en Amazonas hay una penetración de 155%. Es decir, que hay 155 suscriptores por cada 100 hogares, lo que implicaría que hay hogares con más de una y/o una alta cantidad de suscriptores no residenciales, como pueden ser comercios, hoteles, empresas e instituciones, por las características propias de esta entidad, con varios parques nacionales y comunidades indígenas.

Le siguen Cojedes (93%), Vargas(92%), Nueva Esparta (87%) y Delta Amacuro (79%).

Conflictos acumulados

Desde 2007 el Gobierno ha hecho exigencias a las empresas asociadas en la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu) con relación a su política comunicacional. En 2007 exigieron sacar del aire a RCTV Internacional por no transmitir las cadenas de radio y televisión, así como tener un canal propio para este tipo de transmisiones.

Este tipo de peticiones se repitieron, especialmente durante la cobertura de las protestas de 2017, con canales como NTN24, CNN En Español, RNC, Caracol, El Tiempo, TN de Argentina. En agosto de 2018 Conatel les solicitó a las cableoperadoras sacar del aire el canal alemán DW durante la transmisión del documental sobre Venezuela.

Antes de esto, a principios de 2014, la Cámara se quejó de la falta de inventario de codificadores y antenas para atender la creciente demanda. Y en 2017 revelaron que solo las empresas más grandes y con aliados fuera del país pudieron modernizar sus plataformas, debido a la regulación de precios sobre el sector.

En la siguiente infografía interactiva podrá ver los datos visualizados, disponible en el portal Datos.gob.ve.

Lea también: Venezuela perdió 8,8 millones de suscriptores de telefonía móvil desde 2014

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!