Por alta demanda colapsan solicitudes de trámites en consulados de España, Italia y Portugal - Efecto Cocuyo

Por alta demanda colapsan solicitudes de trámites en consulados de España, Italia y Portugal

Colapsan. Las solicitudes para distintos trámites en los consulados de España, Italia y Portugal en Caracas han aumentado junto al incremento de la crisis en el país y el auge migratorio. Cada vez más complicado tramitar estos documentos.

Según explicó el ministro español de asuntos Exteriores, Josep Borrell, reciben mensualmente alrededor de 5.000 solicitudes de ayuda por parte de nacionales españoles en Venezuela. Aseguró que esto llevó al Ministerio de Asuntos Exteriores a solicitar autorización para comprar un nuevo edificio en Caracas.

Borrell  dijo este martes 6 de noviembre en una comparecencia en el Senado español que se están emitiendo 25 mil pasaportes anuales, para atender las solicitudes de los más de 170 mil españoles en Venezuela.

El país ibérico guarda cercana relación con Venezuela. Junto a otras naciones europeas, los principales inmigrantes que recibió Venezuela en el siglo XX eran de esta nacionalidad. Sin embargo, quienes antes veían un país de oportunidades, hoy deciden regresarse ante el colapso de la crisis.

“Me voy a devolver principalmente por las dificultades para atender la salud”, expresó Hilda Rodríguez. Es española, pero lleva 48 años viviendo en Venezuela. Se encuentra en proceso de solicitud de la baja consular para retornar a España, trámite que le duró cinco años decidir. “Es muy difícil ya vivir aquí. Mi esposo es trasplantado y la situación es más delicada cada vez”, agregó.

Rodríguez llegó al país en la década de 1970, cuando Venezuela atravesó una época de auge petrolero y económico. Sin embargo, ha sentido como se ha degradado la nación en los últimos años.

Venezuela fue un cambio para mí cuando era niña. Era pasar una página y estar en otro país totalmente distinto, y que era mío”, dijo Rodríguez entre lágrimas, mientras aguardaba en las afueras del consulado español en Caracas, en La Castellana.

Junto a Rodríguez se encontraban alrededor de 20 personas esperando ser atendidas en el consulado. La mayoría tenía previsto realizar trámites similares. “Voy a tramitar el pasaporte español para mi hija. El objetivo es migrar. La situación es inaguantable”, expresó una mujer en la cola.

José Jaimes es hijo de españoles y también va a emigrar. Lo esperan en Madrid. “La situación país nos lleva a tomar esas decisiones”. Solo le resta sacar el Documento Nacional de Identidad (DNI). “En enero debería estar viajando”, manifestó Jaimes.

Alrededor de 20 personas esperaban afuera del consulado de España en Caracas

Trámite de pasaporte europeo

Italia y Portugal. El pasaporte europeo facilita los tramites migratorios para quienes pretenden irse del país, sin importar el destino, aseguraron varios solicitantes. En estas tres sedes consulares este es el principal documento solicitado.

En el consulado de Italia, en La Castellana, se alistan en espera aproximadamente 40 personas en la mañana. La mayoría para solicitar el pasaporte europeo que otorgan a quienes apliquen para esta ciudadanía o quienes deseen renovarlo el ya vencido. Pero cada vez es más complicado para los solicitantes.

Para tramitar la ciudadanía italiana se reparten 50 citas diarias en la página web del consulado, que se agotan en un par de minutos. “No es que sea complicado, es casi imposible”, expresó una mujer que prefirió no identificarse. “Mi esposo estuvo intentando desde mayo y hasta ahora, en noviembre, es que pudo conseguir”, afirmó.

A pesar de que ellos no tienen planes de emigrar aún, aseguró que este documento facilita las gestiones, frente a las dificultades para tramitar el propio pasaporte venezolano.

“Mi hija piensa migrar en un año, le estamos gestionando su pasaporte, pero aún está estudiando. Pero no para Italia”, dijo.

En la sede consular de Portugal, en Campo Alegre, reparte diariamente 100 números para atender todo tipo de solicitudes, pero los asistentes sobrepasan ampliamente la cifra. A las 6 am ya los números están completos y la cola colapsa la calle.

Quienes han solicitado con anterioridad documentos en este consulado aseguraron que la demanda cada vez es mayor. “Vine con mi esposo hace cuatro años y no se veía esta cantidad de gente. Nunca tuve que esperar en la calle como ahora”, señaló Ivonne, mientras esperaba en la acera de afuera.

Su esposo es nacional portugués y está renovando su pasaporte vencido. Indicó que están gestionando además los documentos consulares para sus hijos. “Con tantas solicitudes nos han comentado que los trámites se han hecho más flexibles”, manifestó.

Todas de las personas consultadas en estos tres consulados aseguraron que los trámites después de iniciados son rápidos, entre uno y tres meses. Sin embargo, señalaron que el principal obstáculo son los documentos que debe emitir la administración venezolana (legalizaciones y apostillas), que les piden como requisitos.

Con información de Efe/ Foto: Iberoeconomia

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!