Plan Saime va a la Escuela aún no llega a planteles en Caracas para cedular a estudiantes

saime

Siete días después de que el presidente Nicolás Maduro anunció la activación del plan “El Saime va a la Escuela” en todas las instituciones educativas del país, cinco planteles en Caracas no tienen mayor información sobre el inicio del operativo para tramitar la cédula de identidad a los escolares, según constató Efecto Cocuyo en un recorrido este lunes 8 de octubre.

En la escuela nacional Experimental Venezuela, en la avenida México, el subdirector dijo que a la institución aún no acude el personal del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) a dar las instrucciones, pero espera que asistan en los próximos días.

Una respuesta similar ofreció uno de los porteros del Complejo Educativo Liceo Andrés Bello, en la avenida Universidad, hacia el centro de Caracas. En esas instituciones, según indicaron las fuentes, la jornada para gestionar la cédula a los alumnos, mayores de 9 años de edad, se realizó en años anteriores.

Colegios privados

Voceros de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) informaron a Efecto Cocuyo que el programa del Saime también llegaría a los colegios. Sin embargo, en el Patronato San José de Tarbes, de la avenida Sur 23, tampoco había iniciado el proceso.

En la escuela municipal Andrés Bello, adscrita a la Alcaldía de Chacao, los empleados tampoco tenían pista sobre el operativo de cedulación. Uno de ellos aseguro que, en los seis años que tiene trabajando en la institución, nunca han realizado ese plan gubernamental.

En la escuela Dr. José de Jesús Arocha” en Petare, en el municipio Sucre, la directora Mirna Rondón señaló que el martes 8 de octubre participaría en una reunión con autoridades del Ministerio de Educación y espera recibir información sobre este plan.

Inicio progresivo

Personal del Saime informó a Efecto Cocuyo que el programa, denominado formalmente “Ruta Simón Rodríguez“, comenzó en el estado Aragua y continúa esta semana en los estados Carabobo, Lara y Miranda, particularmente en Barlovento, en el caso de la última entidad.

La fuente indicó que, para agilizar el proceso, se están habilitando “Puntos-Círculos” en escuelas grandes en donde se instalan “móvilesdel Saime y se convoca a los planteles cercanos para sacarle la cédula a los estudiantes.

Agregó que también serán convocados planteles municipales y colegios privados, y que también se atenderán a los niños y niñas de la comunidad que necesiten el documento.

Por otro lado, indicó que desde el mes de septiembre, en las oficinas del Saime se comenzaron a aprobar las huellas de los trámites de cédulas de los niños, por lo que el ente insta a los padres y representantes a acudir a buscar los documentos de identidad y evitar la doble cedulación.

A través de una nota de prensa, el Saime precisó que el plan está dirigido, principalmente, a atender a los más de 2 millones de nuevos estudiantes que se incorporan en el año escolar 2018-2019. Agregaron que, en lo que va de año, han cedulado por primera vez a 235 mil 362 niñas, niños y adolescentes en todo el país.

Maduro inaugura tres escuelas con niños gritando consignas oficialistas

Foto: @Fona_Bolivar

(Visited 140 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!