Periodistas por la Vida lanzan campaña para detener muertes por escasez de medicina

El gremio periodístico venezolano se une en un solo bloque. Esta vez, para ayudar a combatir la escasez de medicamentos que existe en el país. Más de 20 voluntarios de distintos medios de comunicación impresos y audiovisuales “nos hemos organizado, obligados por la necesidad y viendo que no podíamos permanecer sin nada que hacer ante tantas muertes que ha habido en el país, para crear esta plataforma: periodistas por la vida“, explicó el vocero del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Prensa, Marco Ruiz, este viernes 17 de junio, en una rueda de prensa.

“Los últimos años han sido un transitar penoso y doloroso para el venezolano, por lo que hemos decido organismos y empezar a ser parte de la solución” dijo Ruiz e indicó que “están muriendo muchas personas por la falta de medicamentos y de insumos médicos, que, además, ha hecho que se deteriore el estado de salud de nuestros enfermos“.

El representante nacional aseguró que en el país no hay medicinas para tratar cuatro de las primeras cinco enfermedades que causan la muerte en el país”: cáncerdiabetes, enfermedades cardiovasculares y del corazón.

“En la mayoría de los casos, las actas de defunción no dan cuenta del fallecimiento por la escasez de medicinas, sino que se narran hechos como un paro cardio-respiratorio o cualquier otra complicación”, explicó Ruiz, quien resaltó que las instituciones del Estado se han caracterizado por ser “una caja negra” con respecto a la publicación de estadísticas.

Agregó que “desde el estado venezolano no se ha asumido la superación de la crisis en el sector salud con la fuerza que se requiere”.

“Una vez que tengamos el inventario, para lo cual contamos con la asesoría de tes profesionales de la medicina, además de publicar cada uno de los medicamentos y en que que cantidad fueron donados, vamos a publicar los sitios a los cuales los llevaremos”.

Karla Salcedo Flores, vocera de la plataforma Prensa Por La Vida, dijo que el objetivo es sensibilizar al Gobierno Nacional y a las autoridades del Ministerio de Salud, para que acepte la ayuda humanitaria internacional. “Hay varios países solidarios con lo que está pasando en el país, esperando por la autorización del Gobierno nacional para que entren las medicinas”

Resaltó que “quizás el Gobierno pueda engañar a una parte de la población, pero no puede engañar a los periodistas que hemos sido testigo presenciales de lo que ocurre en cada uno de los hospitales en el país”.

Dijo que “si nosotros convertimos esto en un escándalo positivo, capaz de frenar las muertes, no habrá forma de que eviten la entrada de las medicinas”.

Salcedo Flores aseguró “hay funcionarios en el puerto de La Guaira que se hacen los locos y dejan pasar los medicamentos, porque ellos también tienen familiares enfermos que las necesitan”.

Luego de recibir los medicamentos, en la jornada del próximo sábado desde las 10:00 am hasta las 5:00pm, en la Capital, publicaremos una lista de los lugares a los que llevaremos lo recabado, lo cual será registrada en un formato donde se indicará la cantidad recibida, los datos de la medicina, como también la fecha de vencimiento.

(Visited 6 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!