Periodistas del interior del país "cazan" lugares con electricidad para informar durante los apagones - Efecto Cocuyo

Periodistas del interior del país “cazan” lugares con electricidad para informar durante los apagones

Cazan lugares con luz. De la plaza a la funeraria. Periodistas del interior del país contaron cómo sortean los apagones y logran transmitir información durante la crisis eléctrica que aún afecta a parte importante del país.

Durante los talleres sobre Cómo cubrir la crisis humanitaria de la Escuela Cocuyo los días 5 y 6 de abril en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, los participantes compartieron su experiencia de reportería durante las fallas eléctricas del pasado mes de marzo.

“Buscamos locaciones para transmitir. Estuvimos en un café por dos días, luego fuimos a una plaza donde había señal telefónica. Después nos ofrecieron una funeraria donde había luz”, explicó Daniel Sosa, reportero gráfico del diario El Informador de Lara.

Detalló que durante el primer megaapagón, que ocurrió el pasado 7 de marzo, los periodistas y fotógrafos se reunieron en la sede del periódico y se organizaron para cubrir la ciudad: un grupo se quedó en las instalaciones de El Informador y otros dos grupos se fueron a reportear.

Lograron transmitir cómo los barquisimetanos buscaban agua, cargaban los teléfonos en los contados lugares que tenían planta eléctrica y se bañaban en pozos.

Durante las siguientes fallas eléctricas, los periodistas trabajaron en la residencia de un amigo del periódico y en la sede en Barquisimeto de la Sociedad Venezolana Anticancerosa. La información recolectada se publicó en una emisión semanal de El Informador.

Entregar las cuentas

Una de las periodistas que está detrás de la cuenta de Facebook e Instagram de Portuguesa Reporta, Mariangel Moro, comentó que ante las fallas de conectividad en la región durante los apagones, creó un grupo de Whatsapp (un servicio de mensajería instantánea) con unos colegas que se encontraban en Medellín, Colombia, y Houston, Estados Unidos.

“Le entregamos las cuentas. Creamos un grupo con ellos para pasar información por allí”, señaló Moro. La cuenta informativa nació el 16 de julio del 2017, cuando la oposición venezolana tenía previsto realizar una consulta popular. El equipo está conformado por un grupo de periodistas que trabajó en el diario Última Hora de Portuguesa, que cerró sus puertas y rotativas el 24 de agosto del 2018 tras 44 años de trayectoria.

La corresponsal de El Pitazo en Barquisimeto, Keren Torres, explicó que pudo informar durante los apagones con los pocos megabytes con los que contaba su teléfono celular. Tuvo la oportunidad de cargar sus equipos en casa de una compañera de trabajo. La información la envió a sus colegas en Caracas y Barquisimeto.

Foto: WDProducciones

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!