ONG Familia Metro: Nuevos tickets impiden monitorear el número de usuarios del sistema - Efecto Cocuyo

ONG Familia Metro: Nuevos tickets impiden monitorear el número de usuarios del sistema

tickets-Metro de Caracas-Iván Ernesto Reyes

El Metro de Caracas aumentó 3.900% la tarifa de un viaje en el sistema, al pasar de 1 a 40 bolívares el costo del boleto este mes de junio, sin embargo el cálculo de la ONG Familia Metro es que el incremento “no cubre ni el 2% de los costos de operaciones, mantenimiento y seguridad” que tiene la empresa de transporte. También cuestionaron que los nuevos tickets no permiten monitorear cuántos ciudadanos usan el servicio.

Ricardo Sansone, presidente de la organización, opinó que “será poca la cantidad de dinero que logre recaudarse” y dudó que esos ingresos permitan realizar reparaciones estructurales, como la sustitución de las escaleras mecánicas que están inoperativas en más de 50% de las estaciones. Consideró que, en todo caso, podrán ser destinados a arreglos menores como el cambio de bombillos, para mejorar la imagen del sistema.

También señaló que, a su juicio, muchos de los usuarios del sistema están conscientes de que el valor de un boleto debería ser mucho mayor y que estarían dispuestos a pagarlo si estos se traduce en mejorías reales el servicio.

Tickets sin banda magnética

El extrabajador del Metro de Caracas señaló que, en este nuevo intento de volver a cobrar el servicio, están siendo distribuidos dos tipos de boleto: “uno es una imitación del amarillo tradicional, pero que no tiene banda magnética y el otro es de cartón, que le dicen por ahí el boleto Clap”, en referencia a las cajas de comida repartidas por el Gobierno.

Alertó que con estos tickets es imposible hacer seguimiento del número de usuarios que utilizan el sistema de transporte subterráneo. Explicó que las bandas magnéticas usadas tradicionalmente permitían mantener actualizado el conteo de los pasajeros al introducirlos a los torniquetes. En esta ocasión, la empresa advirtió que el boleto deberá ser entregado “a la autoridad (miliciano)” en la mano para su pase al sistema.

Vale recordar que en septiembre de 2018, luego de meses de que transportarse en Metro fuese gratuito porque no vendían boletos, se intentó nuevamente retomar el cobro del servicio. Sin embargo, la medida duró poco porque no se pudo poner en funcionamiento la totalidad de los torniquetes y, eventualmente, se permitió el paso de los usuarios sin que adquirieran ni tickets ni metrotarjetas.

Sansone agregó que, además, estas nuevas modalidades “no permiten llevar una buena contabilidad de las ventas” ni realizar auditorías de este proceso: “La forma de cobrar el boleto deja muchas lagunas”,  advirtió.

Tendencias más modernas

El cofundador de Familia Metro también mencionó las dificultades que se han presentado en el pasado con el uso de las metrotarjetas, bien sea porque no hay suficiente disponibilidad o porque no todos los lectores en los torniquetes están operativos.

Mencionó que la tendencia mundial es que se migre a un sistema de tarjetas o, incluso, que las empresas desarrollen aplicaciones móviles para que los usuarios puedan hacer la recarga en sus celulares y validar las tarifas en el torniquete “usándolo igual que una tarjeta sin contacto”.

Añadió que actualmente sería efectivo poder homologar el sofware de las tarjetas que han sido emitidas para el Metro de Caracas con las del Sistema de Ferrocarriles y el Servicio Sistema Integral de Transporte Superficial S.A (Sitssa), pero que ha hecho falta voluntad para aplicar esta u otras estrategias que favorezcan a los usuarios.

Lea también:

Metro de Caracas inicia cobro de nuevas tarifas este sábado #22Jun

 

Foto: Iván Ernesto Reyes 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!