“No tenemos vivienda y en Miraflores no nos dan una”, invasores del hotel Simón en Caracas

“Nos están invadiendo. Vente”, fue la llamada que despertó a Francisco Faquet a las 11:30 pm del viernes 18 de mayo. El hombre, de 66 años, se vistió como pudo y salió hasta el Hotel Simón, en Altagracia, en el centro de Caracas, donde estaba su socio. Minutos antes un grupo de unas 30 personas levantaron la reja con una “pata’e cabra” e ingresaron al inmueble a la fuerza. “Se van pa’l coño. Esto es una invasión“, les dijo el líder del grupo.

Por tres semanas, los invasores estuvieron viviendo en el Hotel Simón, ubicado en la calle Santa Bárbara de Altagracia. Sin embargo, no fue sino el pasado sábado 3 de junio cuando se registró otro intento de invasión a una pensión, ubicada varias casas más adelante, que la comunidad salió a protestar y se mantuvo en vilo por la seguridad de sus inmuebles.

Desde el sábado, los vecinos han hecho vigilias para proteger sus casas y prevenir que los invasores se adueñen de ellas. Este miércoles 6 de junio la comunidad estuvo protestando desde las 8:00 am para exigir el desalojo del Hotel Simón y que sus instalaciones sean devueltas a sus dueños, entre ellos Faquet.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se trasladaron al sitio para realizar el desalojo de las 26 habitaciones que tiene el edificio. Según los vecinos, unas 27 familias han estado viviendo en el hotel desde que fue invadido.

Los efectivos bloquearon el paso vehicular en la zona y dispusieron de dos unidades convoy de la GNB para trasladar a los invasores. “¡Fuera! ¡Fuera de aquí!”, gritaban los vecinos de la zona, quienes con pitos y pancartas abucheaban a las personas que se resguardaban en el alojamiento.

En el grupo de los manifestantes se encontraban Faquet y Germán Dieguez, los dos dueños del hospedaje. Se mantenían a la expectativa y sabían que no iban a encontrar el sitio como lo dejaron. “Yo vi que se llevaron días antes unos televisores. Capaz también se llevaron los colchones, que eran nuevos, y los ventiladores en las habitaciones”, lamentó Faquet.

Entre invasiones

No tenemos vivienda y en Miraflores no nos dan una”, con esas palabras irrumpió el grupo de invasores en el Hotel Simón. Uno de los hombres alegó a los dueños que fue anotado en una lista y que permanecía a la espera de que el Gobierno le diera una casa.

“Que se jodan, ya vienen las elecciones“, agregó el invasor, refiriéndose a los comicios presidenciales del domingo 20 de mayo. El grupo de hombres y mujeres llegó al hotel poco antes de la medionoche. Una hora después, ingresaron niños en el edificio.

Al día siguiente, el sábado 19 de mayo, los dos socios hicieron la denuncia en la Fiscalía y, desde entonces, se mantuvieron a la espera de que las autoridades tomaran acciones. Sin embargo, fue la comunidad la que ejerció mayor presión luego de que otro grupo intentara invadir una pensión a unos 20 metros de distancia del hotel.

“Intentaron meterse por los balcones, pero la gente que vive allí no lo permitió”, dijo una vecina. “Ya nos invadieron el hotel Canaima hace más de cinco años. Imagínate, vamos a vivir rodeados de puras invasiones“, añadió.

Tras el intento de invasión a la pensión, la comunidad de Altagracia se ha mantenido vigilante ante eventos similares, especialmente tras los rumores del supuesto “Plan ubica tu casa”.

Más que rumores

Sobre el “Plan ubica tu casa” no hay ningún pronuncimiento oficial. Sin embargo, de los rumores se ha ido pasando poco a poco a la acción. Solo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, se ha referido al plan para desmentirlo.

“Ahora la derecha anda con una campaña de miedo de ‘ubica tu casa’, como que si este Gobierno, luego que le ha dado al pueblo más de dos millones de casas, ahora le vamos a quitar la casas a los que se fueron de viaje”, dijo Cabello en la transmisión de su programa Con el mazo dando del pasado miércoles 30 de mayo.

Desde la Asamblea Nacional, el diputado Ismael León Duque denunció que ha recibido reportes de intentos de invasiones en los estados Zulia, Bolívar y Distrito Capital y pidió al Gobierno aclarar la situación.

“Esto no es un rumor. Lo que paso ayer en el Zulia no es un rumor. Que el Gobierno aclare qué tienen que ver ellos con eso de “ubica tu casa“”, dijo León Duque en declaraciones a la prensa el martes 5 de junio. También se refirió al caso del Hotel Simón y a otro caso registrado en un edificio de El Valle, en Caracas.

“La Constitución garantiza el derecho a la propiedad de todas las personas. Voluntad Popular va llamar a todos los venezolanos a crear comités de defensa a la propiedad privada. Vamos a enfrentar a quienes van a ocupar viviendas que no les corresponden”, dijo.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!