“No se olviden de nosotros”, familiares de presos políticos que no han sido excarcelados

El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves 7 de junio que “en los próximos días” continuarán las excarcelaciones. Defensores y familiares siguen a la expectativa de que esta promesa se cumpla, pues aseguran que hay tras las rejas 400 personas “injustamente detenidas”, según contabilizó la Coalición de Abogados por los Derechos Humanos y la Democracia una semana después de comenzarse a aplicar estas medidas gubernamentales.

No se olviden de nosotros“, exclamó María Gabriela Guerrero, esposa de Merino Rojas Mijares, aprehendido en 2017 por presuntamente “formar parte de la estructura que da apoyo logístico a los guarimberos, a los terroristas, a los criminales”, de acuerdo a las declaraciones que dio el vicepresidente Tareck El Aissami para anunciar la detención.

Ella fue una de las voceras de los familiares de presos políticos que este 8 de junio declararon ante los medios junto a Patricia Gutiérrez de Ceballos, Lilian Tintori y abogados de la Coalición.

La esposa del exalcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos, excarcelado el 1° de junio, anunció que para lograr estas libertades activaron el Proyecto Libertad, pues “hay familias enteras, muchos familiares, que aún sufren”.

Organizaciones de derechos humanos, abogados y políticos hemos trabajado juntos para la libertad de todos los presos políticos. Al día de hoy ha habido solo 52 excarcelaciones“, aseveró Ana Leonor Acosta, miembro de la Colación de Abogados por los Derechos Humanos y la Democracia.

Lea también: Maduro anuncia más excarcelaciones de presos políticos vinculados con “delitos de violencia”

Sobre las excarcelaciones, aclaró que algunas de las personas que salieron de la cárcel entre el 1° y el 3 de junio no habían podido acudir a tribunales, por lo que desconocen cuáles son las medidas cautelares que les impusieron. La Coalición tiene el conocimiento de que los tribunales han girado limitantes como la prohibición de salida del país o de un estado, presentación cada 15 o 30 días ante un juez, así como la prohibición de declarar a medios y en redes sociales.

“Estas medidas no son una libertad plena. Las personas siguen siendo objeto de investigación o siguen su juicio. Usualmente la restricción de hablar a los medios de comunicación sobre el caso se debe a que los jueces intentan evitar que se obstaculice la investigación, pero hay a quienes se les prohibió declarar de manera global. Ahora también lo extienden más allá, a las redes sociales“, explicó Acosta.

La abogada aclaró que tienen conocimiento de que solo dos personas fueron liberadas sin restricciones. Se trata de Dylan Canache, adolescente de 16 años de edad, cuya boleta de excarcelación se emitió en febrero de este año y solo fue ejecutada hasta el 2 de junio; y Juan Pedro Lares, hijo del exalcalde de Ejido (Mérida) Omar Lares, quien no fue presentado a tribunales pese a que estaba detenido desde hace 10 meses. No tenía delito imputado.

También precisó que a tres mujeres que tenían arresto domiciliario les fue cambiada la medida cautelar a presentación cada 30 días. Se trata de Erika Palacios, primera mujer aprehendida por delitos contemplados en la Ley Contra el Odio; María Elena Uzcátegui, detenida en 2014 por colaborar con los estudiantes en Barquisimeto (Lara); y Briggitte Herrada, estudiante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) de Aragua arrestada durante una redada en 2017.

Gutiérrez de Ceballos explicó que desde hace tres meses Proyecto Libertad se ha reunido con representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y otras tres instituciones nacionales; al igual que han acudido a organizaciones internacionales para denunciar la situación en la que se encuentran los presos políticos de Venezuela y apoyar a los familiares.

De acuerdo con el seguimiento del caso por Efecto Cocuyo, de 80 excarcelaciones anunciadas por el Gobierno entre el viernes 1 de junio y sábado 2 de junio, solo 39 personas eran considerados presos políticos. Luego, el jueves 7 de junio, salieron de la cárcel cinco directivos de Credicard, para un total de 41 excarcelaciones de personas detenidas por razones políticas.

Lea también: Lo que debe saber sobre las excarcelaciones de presos políticos ordenadas por el TSJ

Excarcelaciones esperadas

Sobre la presunta excarcelación de los funcionarios de la Policía Metropolitana, detenidos desde 2002, Acosta aclaró que ya deberían ser beneficiarios de fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, debido a que tienen la mayor parte de la pena cumplida. En ese mismo estatus se encuentran 49 personas de la lista que lleva la Coalición.

Por su parte Tintori, activista de derechos humanos y esposa de Leopoldo López, indicó que más allá de los rumores no ha tenido mayor información sobre la posible excarcelación de su pareja, quien se encuentra bajo una medida cautelar de arresto domiciliario.

“No tengo información sobre la liberación de Leopoldo, ni ningún gobernador me ha llamado. Lo único que sé es que él debe estar libre”, aseveró.

“En Venezuela todos somos presos potenciales”, Theresly Malavé sobre excarcelaciones #ConLaLuz

(Visited 198 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!