"No hay criterio para definir tarifa del pasaje de transporte público", denuncia Comité de Usuarios - Efecto Cocuyo

“No hay criterio para definir tarifa del pasaje de transporte público”, denuncia Comité de Usuarios

“La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, resuelve los problemas del país de forma primitiva y genera anarquía en todo el territorio”, es la descripción que Luis Alberto Salazar, director del Comité de Usuarios de Tranporte Público (CUT), expone para denunciar que por esta razón, “no hay criterio para definir la tarifa del pasaje de transporte público”.

Salazar explicó que en la reunión que sostuvieron con la vicepresidenta de la República para discutir el aumento, la funcionaria determinó el nuevo precio con una fórmula aritmética “muy simple”: a la tarifa del pasaje en aquel momento (Bs.S 1) le sumó la cantidad que reclamaban los transportistas (Bs.S 5), y luego dividió el resultado entre dos (2) y obtuvo el nuevo ajuste (Bs.S 3).

Hasta los momentos no se ha oficializado un nuevo ajuste con el que, de raíz, no concuerda el CUT. “El Gobierno nos dijo que con el aumento de la gasolina se iba a poder definir la tarifa del pasaje. Pero como no ha aumentado la gasolina y no hay criterio económico, no hemos podido acordar el precio del boleto”, dijo Salazar.

Señaló que “ninguna unidad tiene póliza de ocupante de vehículo“, pues el precio del servicio asegurador no se adaptó al nuevo cono monetario y su valor actual no cubre ningún tipo de accidentes.

Hasta el momento, el CUT ha contabilizado 126 muertos en todo el territorio nacional a causa de las “perreras”, nuevo modo de transporte ante la ausencia de las unidades tradicionales. Según Salazar, el 90% de los vehículos de transporte público está inmovilizados y pronostica una “parálisis total” del sistema.

Aseguró no encontrar salida rápida a la problemática de transporte, y acusó a los dirigentes de los distintos bloques de “acaparar” los pocos repuestos que les llegan mensualmente, dejando a cantidades de conductores sin sus debidos insumos hasta el punto en el que se ven obligados a inutilizar sus vehículos.

Concluyó explicando que desde el comité han propuesto que el Gobierno permita el acceso de los transportistas al Sistema de Mercado Cambiario (Dicom), pero que no han tenido respuesta del Estado ni apoyo del sindicato.

“Vemos que hay choferes que cobran hasta 20 bolívares por pasaje, cosa que es ilegal, pero que indirectamente está avalada por el Gobierno ya que no los reprenden”, denunció el vocero gremial.

Lea también:

Pasaje de transporte público aumentará a Bs.S 3 y se discute un segundo ajuste

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!