MúsicaXMedicinas, una oportunidad para despertar la solidaridad

MúsicaXMedicinas, una oportunidad para despertar el espíritu de solidaridad venezolano

La música y la defensa del derecho a la salud tuvieron un espacio este 21 de julio. La Sala Cabrujas se llenó de melómanos gracias a la iniciativa de Redes Ayuda y Provea: MúsicaXMedicinas.

“Esta es una oportunidad para despertar el espíritu de solidaridad del venezolano que parece estar ocupado por las angustias del día a día”, reflexionó Rafael Uzcátegui, director de Provea, organización que tiene cuatro décadas dedicada a la defensa de los derechos humanos en el país.

El recorrido comenzaba con la bienvenida de Acción Solidaria, una de las instituciones que ha sido apoyo para los pacientes crónicos del país. Allí, en el primer stand, estaba Feliciano Reyna, su director, junto a varios jóvenes voluntarios.

Los donantes entregaban allí las medicinas y a cambio recibían fichas con puntos, de acuerdo al tipo de fármaco. Los analgésicos tenían un punto, los antibióticos le garantizaban  al participante tres puntos y los medicamentos de alto costo cinco.

“Estos eventos tienen la virtud de que cuando se produce el beneficio de una donación no se quede allí, sino que más bien promueven la movilización hacia el reclamo, además de la solidaridad”, manifestó Reyna.

Agregó que en la primera hora, ya se habían llenado dos cajas de medicinas donadas. “Esto es maravilloso porque sabemos que no es fácil traer medicamentos, porque escasean para todos”, dijo.

Al recibir las fichas, el donante ya tenía la oportunidad de hacer los canjes. La primera mesa era la de Provea. Allí estaban las dos producciones musicales que realizó la ONG: Rock contra la dictadura y Música por medicinas. Rafael Uzcátegui explicó que el primer álbum fue parte de la primera experiencia de intercambiar fármacos por música.

En cajas sobre mesas se exhibieron cerca de 2.000 discos compactos y de vinilo. “Me parece que fue una buena estrategia unir la música con la ayuda social, porque es una de las áreas más atrayentes para jóvenes y adultos mayores. ¿A quién no le gusta la música?”, exclamó Jerlin Castillo, una de las asistentes.

Para Jesús Silva, la iniciativa de Provea significó una oportunidad para pasar la tarde del sábado y al mismo tiempo sentir que da un aporte a Veenzuela. “Así como lo dijo el conductor, siento que el espíritu de solidaridad se está despertando y eso vale la pena”, dijo.

María Fernanda llevó a MúsicaXMedicinas los fármacos que un pariente le envía desde España. Asegura que así cree que la ayuda puede llegar a quien de verdad lo necesita. “Es un acto donde se pueden distribuir mejor los medicamentos”, expuso.

Alejandro Torres es el baterista de la banda 990 y acudió al evento con varios medicamentos: “Esto es una iniciativa en la que hago lo que sé y me gusta hacer me siento incluido y ayudo a quienes no pueden acceder a las medicinas”.

Alejandro Torres

A las 3:00 pm, se presentaron las bandas Ile des Phoques (Jazz), Onice (Reggae) y Agente Extraño (Rock). En tarima también participaron Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, directores de la ONG Foro Penal.

“Hay muchas personas que no sabe cómo involucrarse en la crisis humanitaria  y con MúsicaXMedicinas se ofrece la oportunidad de hacerlo. La idea es movilizar a los ciudadanos, fomentar la confianza en las organizaciones de derechos humanos y tener formas lúdicas de solidaridad porque el país lo necesita”, explicó la investigadora de Provea Lexys Rendón.

Lexys Rendón, miembro de Provea
Lexys Rendón

Lea también:

Un Mundo Sin Mordaza abre concurso de murales para seis estados del país

Reporteros se unen en campaña “un cuaderno, una buena noticia”

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!