Concejal Jesús Armas: Libertador solo cuenta con ocho camiones compactadores de basura - Efecto Cocuyo

Concejal Jesús Armas: Libertador solo cuenta con ocho camiones compactadores de basura

El concejal de Caracas, Jesús Armas, informó que la ciudad solo dispone de alrededor de ocho unidades compactadoras para la recolección de basura. Una cantidad que contrasta con la cifra que el ambientalista Hernán Papaterra detalló recientemente al portal Crónica Uno. Caracas necesita de al menos 90 camiones.

Este lunes 22 de octubre, desde la sede de Primero Justicia (PJ) en Chacaíto, Armas explicó que para reemplazar la falta de unidades se utilizan camiones de volteo. A la fecha, especificó que solo funcionan entre el 30 y 40% de las unidades. Los conductores aseguran que no trabajan porque no se les retribuye su trabajo de forma “justa“.

Aseguró que cada una de las unidades tarda entre tres y seis horas en depositar la basura en la planta de transferencia de Las Mayas, municipio Libertador. A los camiones solo les alcanza el tiempo para hacer un viaje por día.

Denunció que niños, niñas y adolescentes trabajan en el Sistema Urbano de Procesamiento, Recolección y Aseo de Caracas (Supra). Los empleados de la compañía no cuentan uniforme y demás implementos para realizar su trabajo, prestaciones sociales ni opción de contratación fija.

Mencionó que no existen rutas preestablecidas de recolección de basura. Cada día, un supervisor de Supra Caracas recorre la ciudad en moto para ver dónde hay basura, y así avisar a los camiones.

El 24 de marzo de este año el entonces ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, informó a través de su cuenta de Twitter que fueron renovadas 10 unidades compactadoras para prestar servicio en Caracas. Otras 270 estaban en mantenimiento.

Agua

Sobre el servicio de distribución de agua, Armas citó datos del Observatorio de Servicios Públicos. Dijo que 77,3% de los habitantes del municipio Libertador no reciben agua de forma constante.

Entre los sectores más afectados está la parroquia San José, que a la fecha tiene 90 días sin agua y algunas zonas de El Junquito que tiene todo el año sin servicio.

Mencionó que Hidrocapital, la compañía estatal encargada del abastecimiento de agua en Caracas, no ha publicado un calendario de racionamiento.

Seguridad

Armas indicó que entre los meses de mayo y septiembre de 2018 se han registrado 403 homicidios en Caracas. Los datos se construyeron a partir de un mapeo de fuentes abiertas de información. Las parroquias con mayor número de asesinatos son Sucre con 59 asesinatos, El Valle con 48 y Antímano con 40.

En 32 de los 59 homicidios registrados en la parroquia Sucre participaron los cuerpos de seguridad del Estado. Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) se han visto implicados en 20 asesinatos, de los cuales ocho fueron presuntos ajusticiamientos.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) ha estado involucrado en 10 homicidios. Seis fueron posibles ajusticiamientos. La Policía Nacional Bolivariana (PNB) está relacionada con dos supuestos ajusticiamientos. El concejal señaló que se solicitará la renuncia de la alcaldesa de Caracas, Erika Farías.

Lea también:

Residentes del barrio Maca de Petare se niegan a tener un vertedero improvisado como “vecino”

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!