Miss Venezuela dice que la "Operación Colchón" no volverá a permear el concurso - Efecto Cocuyo

Miss Venezuela dice que la “Operación Colchón” no volverá a permear el concurso

 

Tras la publicación de la investigación de Efecto Cocuyo: Miss Venezuela, una fábrica de belleza donde los santos hacen milagros, en noviembre de 2017, en el seno del certamen más famoso del país se dio una reestructuración total a raíz del escándalo que vinculaba favores sexuales y prostitución a cambio del “patrocinio” de algunas de las participantes. Eso marcó un antes y un después en el icónico concurso.

Osmel Sousa, con más de 40 años al frente de la franquicia, renunció y después al menos una decena de excandidatas se acusaba públicamente entre sí de haber sido “patrocinadas” por funcionarios del Gobierno, tanto bajo la administración de Hugo Chávez como la de Nicolás Maduro.

La polémica creció y se reflejó no solo en la extensión de lo señalamientos -por participantes que alegaron haber sido tratadas como “mercancía” desde hace más de dos décadas-, sino por generar cada día más desinterés al disminuir drásticamente el número de potenciales concursantes, que en años anteriores se contaban en varios miles.

La Organización Miss Venezuela, pertenecientes a Cisneros Media, decidió cerrar temporalmente para reformarse desde sus bases. Desde el 18 de abril de 2018, Nina Sicilia, Jacqueline Aguilera y María Gabriela Isler son las encargadas de llevar las riendas de la institución.

Las tres conforman el Comité Ejecutivo del certamen y han tenido que reformar desde el proceso de convocatoria hasta la forma -mucho más transparente- de que las candidatas puedan cubrir sus gastos de participación, incluido un manual de ética con el cual esperan establecer un código de conducta tanto para las aspirantes como a estilistas, diseñadores, profesores y todos los involucrados en el proceso.

Efecto Cocuyo visitó la Quinta Miss Venezuela el pasado martes 17 de septiembre para conocer los detalles de las nuevas políticas que ha decidido implementar el concurso, en el cual, en palabras de Sicilia, la nueva gerente general, la apodada “Operación Colchón” no volverá a aplicarse.

Para conocer la investigación en detalle, haga clic en este enlace: Miss Venezuela, una fábrica de belleza donde los santos hacen milagros 👈🏿

Fotos y videos: @IvánEReyes

Videógrafa: Yamel Rincón

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!