Ministerio de Educación revisa tablas salariales para presentarlas a los maestros - Efecto Cocuyo

Ministerio de Educación revisa tablas salariales para presentarlas a los maestros

Protesta-Maestros-Ministerio de Educación-octubre 2018 (5)

El magisterio en Caracas volvió a las calles. Con pancartas, pitos y consignas decenas de docentes se plantaron la mañana de este miércoles, 31 de octubre, frente al Ministerio de Educación para exigir salarios dignos y reclamar la violación a su contratación colectiva, luego de que el Ejecutivo “aplanó” las tablas salariales de la administración pública.

Vanessa Vargas fue una de las docentes que acudió a la manifestación en la esquina de Carmelitas. Cobra 300 bolívares soberanos a la semana y primer mes de aguinaldo que pagó el Ejecutivo le alcanzaba, a penas, para comprar un pollo y un kilo de carne.

La profesora, con ocho años de experiencia, aseguró que con la protesta los educadores dan el ejemplo: “Hoy también estamos enseñando, enseñando a los estudiantes a exigir sus derechos”.

“Pido que mis hijos no se enfermen”

La profesora de bachillerato, Jazmín Muñoz, pidió un sueldo digno para poder cubrir sus necesidades y aseguró que no desea irse del país. “Todos los días le pido a Dios que mis hijos no se enfermen porque, ¿cómo los llevo al médico si de paso el seguro HCM que dan por el contrato colectivo no alcanza?”, dijo.

Contó que como docentes, ha tenido que vender chucherías en su casa”para poder sustentar algunos gastos, como comprar pedacito de queso o de mortadela”.

El profesor de Educación Física, Jassenn Oliveros, aseguró que la lucha “es cuestión de dignidad” y también por la situación lamentable que se vive en los liceos y escuelas del país.

“El índice de muchachos con desmayos durante la clase de educación física es sumamente elevado… He hecho una encuesta cuando ocurre y les pregunto desde cuándo no comen. Me han respondido que desde el día anterior a las seis de la tarde”, relató.

“Aristóbulo nos motivaba a la lucha”

Pedro García, presidente de la Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos de la región Capital, aprovechó la manifestación para recordar los años en que él y otros colegas lucharon “codo a codo” con el actual ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, quien dirigió en 1985 el Sindicato Unitario del Magisterio.

“Aristóbulo nos motivaba a la lucha. Recuerdo perfectamente que decía que los maestros que no luchaban eran cobardes y no merecían darle clase a los niños. La gente tiene derecho a optar a cargos del Gobierno, lo que no tiene derecho es a atropellar a sus compañeros de trabajo… Lamentamos que hoy esté en una posición de atropello”, dijo.

Reuniones y compromisos

Edgar Machado, coordinador de la Coalición Sindical de Caracas, informó que luego de reunirse con algunas de las autoridades del ministerio, les aseguraron que en este momento evalúan aumentar las tablas salariales de los docentes, las cuales serían presentadas para la próxima semana.

Agregó que, además, en los próximos días se reunirán con la jefa de Zona de Distrito Capital para discutir algunas violaciones puntuales a la convención colectiva de los docentes. No descartó que se realicen nuevas acciones si en ese despacho no cumplen con lo recientemente acordado.

Fotos: Iván Ernesto Reyes

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!