María Teresa Ronderos: Venezuela tiene una crisis de dimensiones históricas para la humanidad

María Teresa Ronderos: Venezuela tiene una crisis de dimensiones históricas para la humanidad

“Una crisis de dimensiones históricas para la humanidad” atraviesa Venezuela, en opinión de la periodista y autora colombiana María Teresa Ronderos.

La maestra de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) visitó el país para participar en la Escuela Cocuyo, una iniciativa de formación que promueve el medio digital Efecto Cocuyo, en donde abordó los principios éticos para hacer coberturas periodísticas sobre migraciones.

“Lo que más me ha impresionado de Venezuela es que uno creería que la situación del diario es peor de lo que está, pero es porque no lo ves en las calles acá, y cuando empiezas a conversar con las personas empiezan a describir la crisis económica, el drama de centenares de personas que se le pulverizaron sus ingresos con las dificultades para acceder a trabajos con meritocracia porque se han creado circunstancias muy políticas, y entiendes más”, explica.

Ronderos destaca la importancia de conocer en el propio terreno las condiciones de un país en crisis: “Me voy con una comprensión más cercana de por qué la gente se ha ido como se ha ido. Como dijo un profesor de Harvard, Venezuela tiene una crisis de dimensiones históricas para la humanidad, es difícil ver un país en el que la economía se ha pulverizado”.

Para la autora colombiana, la cobertura de la migración venezolana debe centrarse en “buscar las causas de una manera más ordenada, no tanto en anécdotas y testimonios porque eso te da sensaciones que pueden ser erradas. Hay que documentar de dónde se está yendo la gente, dónde se está concentrando la mayor emigración, si son profesionales o no”, afirma.

Un enfoque novedoso es retratar lo que otros países ganan con los migrantes venezolanos: “Cómo está llevando experiencias, conocimiento, nuevas maneras de innovar y de relacionarse. La manera de ser del venezolano va a ayudar a Colombia a reaccionar de otras maneras frente a situaciones difíciles”.

“El otro consejo es trata de entender esos procesos de fondo. Los testimonios son importantes, pero siempre deben tener un contexto. Hay gente que está pensando el tema de cómo se ha afectado psicológicamente a las familias por la emigración o cuánta gente está dependiendo de los que se fueron, del envío de remesas”, agrega.

La migración, una oportunidad

Ronderos defiende que la migración debe ser vista como una condición normal del hombre: “Hay una gran discusión ideológica mundial en la que algunos grupos de líderes políticos, casi todos populistas y autoritarios, nos quieren convencer que la migración está asociada a todos los males, que la migración es la que trae el terrorismo, las enfermedades, y yo creo que hay que empezar a pensar en la migración como una condición normal del hombre, todo el mundo es de todas partes”.

La maestra de la Fnpi recomienda a los periodistas no asociar la migración con problemas de forma automática. “La migración puede ser una bendición para un país porque la diversidad siempre enrique a un país. Claro que hay problemas asociados a la migración, pero es importante que los periodistas no pongan la palabra problema cada vez que hablan de migración sino oportunidad”.

Y destaca tres principios éticos del periodismo: “Hay que ser transparente, saber de dónde salen las fuentes y si el periodista tiene un conflicto de intereses debe decirlo. La transparencia es la madre del periodismo que genera credibilidad. Hay que ser justos, ponerse en los zapatos del otro, tratar a la gente con justicia y respeto. En la era digital el periodismo debe ser humilde y comprender que uno no tiene la verdad revelada, que la verdad se construye con el público”.

Lea también: 

Fact-checking, analíticas y redes sociales, las enseñanzas que deja la #EscuelaCocuyo

Foto: Mairet Chourio

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!