Levantan arresto domiciliario contra profesor Yoel Bellorín en Monagas

Al exprofesor de la Universidad de Oriente (UDO) en el estado Monagas, Yoel Bellorín, el Tribunal Cuarto de Control de la entidad le levantó la medida de arresto domiciliario y ahora deberá presentarse en el juzgado cada 30 días.

Así lo dio a conocer la defensa del preso político, quien es procesado por la justicia monaguense desde el 19 de abril del año 2017, cuando fue arrestado en el marco de las protestas antigubernamentales que hubo en todo el país contra Nicolás Maduro.

Bellorín, quien estuvo privado de libertad durante cinco meses en los calabozos de la Policía Municipal de Maturín, recibió en septiembre de 2017 una medida de arresto domiciliario que fue cambiada este lunes 4 de junio.

A pesar de que podrá salir de su vivienda, el exdocente no podrá participar en reuniones públicas, manifestaciones políticas y le prohibieron su salida del país, mientras el proceso en su contra -que inició hace un año y dos meses- continúa.

El juzgado de la causa realizó una visita a Bellorín y aprobó estas medidas, después de evaluar el caso contra el también dirigente del Movimiento Progresista de Venezuela en Monagas, por los supuestos delitos de tenencia de artefactos explosivos, instigación pública y posesión ilícita de arma de guerra.

El año pasado, el Foro Penal calificó su arresto como el de un preso político, ya que Bellorín cuando fue arrestado no tenía en su poder las supuestas pruebas que después consignaron en su contra como bombas molotov, una granada, un chaleco y varios cauchos.

Dirigentes políticos, representantes del Foro en la entidad, docentes y amigos del profesor universitario manifestaron en reiteradas oportunidades su solidaridad y esperan que se haga justicia en su caso y obtenga la libertad plena.

Antes de Bellorín, el pasado mes de abril los jóvenes Génesis Tirado y Humberto Marquina, que eran juzgados por un tribunal militar, recibieron la libertad plena al declinarse la competencia y no encontrar delitos en contra de los únicos dos universitarios que en Monagas tenían un juicio por un órgano castrense.

(Visited 79 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed