José Virtuoso: Debemos construir la esperanza de un mejor futuro para Venezuela

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), José Virtuoso, insistió en la necesidad de lograr una “visión consensuada de país” para superar la crisis que atraviesan los venezolanos. Destacó la responsabilidad de la sociedad civil en el cambio, llamó a “construir esperanza” y pidió no renunciar al sueño de un mejor futuro.

El jesuita hizo las reflexiones este viernes 25 de mayo en el XI Encuentro de Constructores de Paz que organiza la Red de Acción Social de la Iglesia (Rasi).

En el evento, más de 500 personas participaron en mesas de trabajo siguiendo la metodología de Reto País, proyecto que desarrollan distintas organizaciones en todo el territorio y que busca aportar soluciones viables en materia de salud, educación, alimentación, pobreza, trabajo y violencia.

Foto: @cecasanovap

“Este ejercicio busca que nos pongamos de acuerdo sobre lo que queremos, sobre el país que soñamos. Hay que asumir responsabilidades sin miedo”, dijo el rector.

También aseguró que el 52% de abstención que se registró en las comicios presidenciales del 20 de mayo demostró que aunque los venezolanos desean un cambio, “no confiaron en la convocatoria llamada electoral”.

Sin lamentos

Monseñor José Luis Azuaje, nuevo Arzobispo de Maracaibo, afirmó que no es momento para lamentos y sino de “abrirse al quehacer”. Indicó que el país “es de todos” y más que nunca es necesario afianzar la identidad de los venezolanos.

El actual presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) agregó que en el encuentro “somos soñadores pero con los pies puestos en la tierra”. Añadió que es tiempo “de pensar menos en intereses particulares” y pensar más en el bien común de la sociedad.

Ciudadanía activa

La Red de Acción Social de la Iglesia también aprovechó el espacio del Aula Magna de la Ucab para enviar un mensaje al país. Considera que Venezuela atraviesa una profunda crisis “que amenaza su viabilidad como nación” y atenta contra los derechos humanos. 

Aseveró que en medio de este escenario, hay que tener esperanza e invitó a que la ciudadanía se active. Llamaron al Gobierno a “cesar la persecución a la disidencia“, así como a reconocer y enfrentar la crisis humanitaria. A los líderes políticos de la oposición los exhortaron a “ponerse de acuerdo” en beneficio del país.

Foto principal: @conexionRCL. 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!