Hugo Ocando: "Si la moneda de más baja denominación es 0,50 eso debemos cobrar"

Hugo Ocando: “Si la moneda de más baja denominación es 0,50 eso debemos cobrar”

Pérdida de tiempo. Hugo Ocando, presidente del Bloque del Oeste de transportistas en Caracas, opinó que el censo automotor anunciado por el Ejecutivo es innecesario, al menos para canalizar las necesidades de los transportistas.

“Ya fuimos censados en 2016 cuando el ministro era Ricardo Molina con la Misión Transporte. La gente amanecía en colas para registrarse. La mayoría tenemos el carnet de la patria porque era una obligación. Si no, no nos venden insumos”, dijo a Efecto Cocuyo. “Y sin embargo desde mayo no recibimos aceite”, añadió.

La semana pasada la Alcaldía del municipio Libertador obligó a los choferes a sacar la “cédula del transporte” para recibir beneficios a bajo costo, según denunció Ocando. Insistió que el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt) posee los datos del gremio.

“Este censo es una táctica dilatoria. Es ganas de ellos de hacernos perder tiempo. Mientras más días estemos sin recibir insumos son más unidades que se paran”, aseguró.

El presidente del Bloque del Oeste consideró que vincular la distribución de gasolina al carnet de la patria es un mecanismo de control social. “El que necesite un subsidio del Gobierno, que lo tenga. Quien no, no debería estar obligado a sacarlo”, expresó.

El transportista aclaró que al recibir insumos y repuestos por ese instrumento no significa que les estén dando un regalo. “Eso es un pago hacia nosotros por cobrar un pasaje irreal. Nos quieren imponer un pasaje populista, por eso es este colapso que vivimos. El pasaje real debería ser un dólar al cambio Dicom, por lo menos”, dijo.

Aumento o paro

Ocando indicó que el martes 31 de julio tendrán una reunión con los presidentes de los cinco bloques de transportistas en Caracas para organizar una asamblea con las bases el próximo jueves. Discutirán la situación actual, incluyendo la entrada en vigencia del nuevo cono monetario y cuánto deberá ser el monto del pasaje.

“Si la moneda de menor denominación va a ser la de 0,50 céntimos eso es lo que deberíamos cobrar. No vamos a cobrar menos de eso, no vamos a trabajar de gratis“, dijo. El monto, equivaldría en el actual cono monetario a 50 mil bolívares: “Esto es como un limbo, ya gente no sabe lo que va a pasar ni ellos mismos (el Gobierno)”.

El representante gremial rememoró que cuando la reconversión monetaria estaba prevista para junio, advirtieron al entonces ministro, Carlos Osorio, que si no tenían certezas sobre la circulación de los billetes nuevos, dos días antes de la medida se pararían.

“Nos dijeron que a los transportistas nos iban a dar un plazo para canjear esa moneda. Si ahorita no hay respuesta de eso, dos días antes de que salga la reconversión nosotros no trabajamos”, advirtió Ocando.

Agregó que no existe otra alternativa porque “no hay un sistema que sustituya el efectivo” ni se ensayó un plan piloto para el pago electrónico.

Lea también:

“Nadie debería asistir al censo automotor”, dice mototaxista #Testimonios

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!