Greta Gerwig espera hacer historia nuevamente en los Premios Oscar con "Lady Bird" - Efecto Cocuyo

Greta Gerwig espera hacer historia nuevamente en los Premios Oscar con “Lady Bird”

El filme Lady Bird es uno de los nominados a Mejor Película en los premios Oscar y fue catalogado como una de las diez mejores películas de 2017 en Estados Unidos. Escrito y dirigido por Greta Gerwig, muestra la vida de una adolescente (Christine “Lady Bird” McPherson) que reside en la ciudad de Sacramento, California (donde vivió la cineasta) durante la transición entre el bachillerato y la universidad, así como sus relaciones con su madre, su padre, su hermano y sus amigos, además de exponer su manejo de su sexualidad.

Escribir el guión le llevó a Gerwig cinco años y llegó a tener hasta 350 páginas de extensión. Es la primera mujer en la historia del premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematrográficas (Ampas, por sus siglas en inglés) que ha sido nominada en el apartado de Mejor Director y además, también figura entre los aspirantes al galardón por Mejor Guión Original. De obtenerlo, se convertiría en la segunda dama en lograr esta hazaña, luego de que Katherine Bigelow hiciera lo propio en 2009.

La realizadora aseguró que su película busca dar una contraparte femenina a filmes como Boyhood, cinta aclamada por la crítica en 2014 y que tuvo seis nominaciones al Óscar.

La directora Greta Gerwig vivió en Sacramento, California, por lo que esta cinta es casi autobiográfica.

Ambientado en 2002, el largometraje es protagonizado por Saoirse Ronan, joven de 23 años de edad que ya ha sido nominada en tres ocasiones al Oscar: la primera vez como Mejor Actriz de Reparto (Atonement, 2007) y las dos siguientes como Mejor Actriz Principal (Brooklyn, 2015 y ahora con Lady Bird). En esta ocasión, personifica a una adolescente de 17 años que estudia secundaria y quiere terminar pronto esta etapa para inscribirse en una universidad en la Costa Este de Estados Unidos, específicamente en Nueva York.

El personaje de Ronan tiene constantes conflictos personales. En ocasiones se muestra insegura sobre su cuerpo, sobre su inteligencia y critica el estatus económico de su familia, debates propios de la compleja etapa que atraviesa.

A pesar de llamarse Christine, decide presentarse como “Lady Bird” durante buena parte de la película que muestra las discusiones entre la joven y su madre, Marion, quien está interpretada por Laurie Metcalf, también nominada al premio como Mejor Actriz de Reparto.

No es de extrañar que el eje centra del filme sea la relación entre madre e hija. Greta Gerwig expresó en varias entrevistas que el nombre original de la película era “algo así como Mother & Daughter (Madre e hija)”, pero que una vez rodada la película, decidió cambiarlo a “Lady Bird”, además de asegurar que el largometraje cuenta con muchos tonos autobiográficos.

Recepción

Aunque el filme está casi enteramente filmado en Sacramento, California, hay varias escenas que tienen lugar en “la ciudad que nunca duerme”. La película fue recibida de forma positiva tanto por la crítica como por la audiencia. El portal IMDb le da a “Lady Bird” una valoración de 7.7 sobre 10, mientras que Rotten Tomatoes le califica con un astronómico puntaje de 8.7 sobre 10, siendo una de las películas con mejor calificación entre las aspirantes al premio de la Academia dentro de esa categoría .

Para la revista Time, “Lady Bird” es una de las diez mejores películas de 2017, decisión que comparten el American Film Institute y la National Board of Review de Estados Unidos.

En total, el largometraje esta nominado en cinco categorías de los premios Óscar: Mejor Actriz principal, Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Actriz de reparto. Superando en cantidad de postulaciones a filmes como The Post y Call me by Your Name.

A pesar de que su nombre no ha tomado tanta importancia en las últimas semanas, “Lady Bird” ganó el apartado de Mejor película Musical o Comedia y Ronan se alzó con el premio a Mejor Actriz en Musical o Comedia de los Globos de Oro, por lo que tanto la película como la actriz constituyen una competencia real para Three Billboards Outside Ebbing, Missouri y The Shape of Water, con quienes se medirán en la ceremonia de este 4 de marzo.

Lea también: 

Una mujer que devuelve las bofetadas se llevará el Oscar a Mejor Actriz principal

Comentarios

1 Comment

Leave a Reply

¡Suscríbete!