Granada emite alerta naranja por aumento de actividad de volcán al norte de Venezuela - Efecto Cocuyo

Granada emite alerta naranja por aumento de actividad de volcán al norte de Venezuela

La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (Nadma) de la isla de Granada, informó el pasado martes 13 de marzo que debido al aumento de actividad del volcán submarino Kick ‘em Jenny, ubicado a 200 kilómetros de las costas venezolanas, el nivel de alerta pasó de amarillo a naranja, lo que generará restricciones en la zona navegable de embarcaciones.

En el reporte difundido por las autoridades de Protección Civil de Venezuela, se indicó que por esta razón los buques y otros operadores marinos deben mantenerse alejados 5 kilómetros/3.1 millas de la ubicación del volcán.

La erupción de Kick ‘em Jenny podría causar movimientos sísmicos que generarían desplazamientos en la placa del Caribe, lo que a su vez puede producir tsunamis o mar de leva. Incluso comprometería a la industria pesquera nacional por los daños al ecosistema marino.

La Nadma, con el apoyo del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales en Puerto España, Trinidad, continuará monitoreando la actividad del volcán submarino, el cual ha hecho erupción 12 veces desde 1939, cada cinco años, en promedio.

El intervalo más largo en los últimos 60 años entre dos erupciones fue de 12 años. La más reciente fue en 2001. Sin embargo, aunque Kick ‘em Jenny no ha registrado actividad (por lo que debería estar en alerta verde), se suele mantener en el nivel amarillo porque no se puede observar directamente, dado que es un volcán sumergido. Además, su erupción bajaría la densidad del agua que está a su alrededor.

Kick ‘em Jenny forma parte del arco volcánico de Las Antillas Menores y mide 1.300 metros. Su cumbre está a 160 metros de profundidad. Desde su primera erupción en 1939, cuando arrojó una nube de gases, material sólido y cenizas, sus explosiones han sido de menor escala. Se suelen detectar por medios sismográficos en vista de que que no siempre se observan evidencias visibles, como material volcánico y ebullición de la superficie del mar.

Comentarios

No Comments Yet

Leave a Reply

¡Suscríbete!