Gaby Arellano pide activar protocolos internacionales en la frontera para refugiados venezolanos

Asistencia internacional. La diputada de la Asamblea Nacional (AN), Gaby Arrellano, solicitó a los gobiernos de la región activar los protocolos que el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Consejo de Refugiados de Noruega y la Cruz Roja Internacional establecen para una emergencia humanitaria como la que vive Venezuela.

Desde el Puente Internacional Simón Bolívar, la parlamentaria por el estado Táchira insistió en que los venezolanos que salen por esa vía principal que comunica a Venezuela con Colombia no son migrantes sino refugiados.

“El venezolano que sale por este puente tiene miedo a morir de hambre, a morir de mengua en un hospital o de que la inseguridad acabe con su vida”, explicó la militante del partido Voluntad Popular (VP).

Venezolanos en el exterior

Arrellano indicó que, según constató con las autoridades migratorias, existen 1 millón 500 mil venezolanos en territorio colombiano, de los cuales solo 800 mil están realizando trámites para sus papeles. Precisó que en hay 500 mil compatriotas en Ecuador, 400 mil en Perú y 300 mil en Argentina.

La diputada añadió que “70 mil personas al día que pasan este puente y entre 5 mil y 7 mil lo hacen para no volver. El resto es pendular que están en Colombia buscando medicamentos, trabajando y buscando comida”.

Insistió en la urgencia de activar un “corredor humanitario” y protocolos de sanidad. Celebró el apoyo de los Cascos Blancos de Argentina desde hace dos meses en la frontera y que Estados Unidos planeé atracar un buque en las costas de Colombia para brindar asistencia humanitaria a venezolanos que serán trasladados ahí vía área.

La militante de VP alertó sobre la importancia de activar los protocolos de seguridad y control sanitario ya que debido al “deslave humano” en las fronteras pasan enfermedades endémicas como el paludismo y sarampión, que habían sido erradicadas en el país.

Anuncios de Maduro

“Hoy 20 de agosto se agudiza mucho más de lo que se venía sucediendo, después de ese plan macabro que planteó Nicolás Maduro el viernes en la noche a todo el territorio, que hoy no tiene explicación”, dijo. “No es un plan económico, no es una simple devaluación, es un avance en la destrucción de buscar que el venezolano sea mas pobre y menos libre”.

Arrellano dijo que es necesario aumentar la presión para garantizar “la caída de la dictadura” y la “salida del tirano de Miraflores”. Señaló que para el martes 21 de agosto esta prevista una “huelga general” y que es necesario continuar la lucha en la calle para rechazar las medidas anunciadas por Maduro.

Foto: EFE Venezolanos en la frontera de Ecuador

(Visited 158 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!