Federaciones de maestros piden a padres y representantes apoyar su lucha sindical

Federaciones de maestros piden a padres y representantes apoyar su lucha sindical

educadores-Sindical-lucha-maestros-padres

Apoyo. El magisterio pidió a los padres y representantes del país solidaridad frente a la lucha que libran por una mejor calidad de la educación la cual, advierten, “repercutirá directamente en sus hijos”.

En un comunicado de este miércoles, 9 de enero, las Federaciones Nacionales del gremio también respaldaron las protestas de docentes que se han registrado en los últimos días en varias regiones del país.

En el texto, la coalición sindical exige al Ejecutivo “que rectifique y evite la anarquía laboral” que vienen ocasionando las medidas por el Plan de Recuperación Económica que, ha dejado “en minusvalía y pobreza” a los trabajadores de la educación.

Las federaciones signatarias de la II Convención Colectiva del Ministerio de Educación indicaron que la situación, que aniquiló el poder adquisitivo de docentes, ha generado “una inédita diáspora de más de 90 mil profesionales de la docencia en la búsqueda de mejor calidad de vida”. Sin embargo, no precisaron en qué período de tiempo.

Entre los reclamos, demandan que a su tabulador “se le apliquen las intercategorías respectivas desde el Docente I al Docente VI”. Por otro lado, pidieron a la base “mantener la unidad, organización y coherencia”.

 Otras problemáticas

El comunicado advierte que a la problemática salarial de los maestros se suman el deterioro de la seguridad social y sus familiares, la problemática del transporte público y la escasez de efectivo que impide a los docentes y estudiantes trasladarse a las escuelas.

Además, cuestionaron el debilitamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) “ocasionando la desnutrición de nuestros niños y acelerando la deserción escolar“, así como, el deterioro de la infraestructura y la falta de recursos didácticos que dificultan el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Federaciones: Protestas, ausencias y renuncias

En la víspera del regreso a clases la directiva de Fe y Alegría advirtió que algunos docentes ya habían manifestado que no tenían intención de reincorporarse a sus laborales por la crisis económica. Por otro lado, la representante del alumno de un colegio privado ubicado en Los Chaguaramos explicó que esta semana fue suspendido el turno de la tarde porque las maestras no asistieron.

El 7 de enero se registraron protestas de maestros en al menos cinco estados del país y, algunos, pidieron a sus representantes ir a “paro activo” hasta obtener respuestas por parte del Gobierno nacional. Este miércoles, 9 de enero, también se registraron manifestaciones del gremio en varios municipios del estado Sucre.

En esa entidad, un medio local de Güiria denunció que tras las protestas del gremio el Alcalde del municipio Valdez habría amenazado a quienes salieron a la calle con despidos.

Foto: Referencial

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!