Explosión en tres subestaciones eléctricas deja sin luz a parte de Maracaibo - Efecto Cocuyo

Explosión en tres subestaciones eléctricas deja sin luz a parte de Maracaibo

Tres subestaciones eléctricas estallaron en la ciudad de Maracaibo la noche de este jueves, 14 de marzo, lo que apagó las esperanzas de los marabinos de volver a tener luz en sus hogares, trabajos y negocios.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Estado Zulia (Stieez), José Luis Villavicencio, explicó que la subestación Barlovento (ubicada en Cabimas) explotó a las 5:00 pm del jueves.

Las subestaciones Pomona y Peonía también resultaron afectadas. El personal de Corpoelec (Corporación Eléctrica Nacional) se encuentra trabajando en las primeras dos instalaciones. Varios transformadores estallaron durante la noche. En lo que va de 2019, han explotado 176 transformadores.

Detalló que los estallidos son consecuencia de la sobrecarga que sufren las instalaciones. Aseguró que más de 60% de la ciudad de Maracaibo se encuentra sin luz. A la fecha, la ciudad no cuenta con servicio eléctrico continuo. “Lo que estamos viviendo es una guerra de bajones”.

A juicio del sindicalista, solventar la falla requiere de una importante inversión y “traerse a la gente que se fue”.

Sin luz

El periodista Edwin Prieto Rosales publicó un video en su cuenta de Twitter, en el que asegura que las explosiones corresponden a subestaciones eléctricas de Maracaibo.

Corpoelec Zulia, a través de su cuenta en la red social Twitter, informó que el personal operativo “realiza maniobras” para restituir el servicio eléctrico. Específicamente, en los circuitos Delicias Norte, Virgen del Carmen, Mara Páez, Isla de Toas y Saladillo.

Luego del tuit, varios usuarios reportaron por esta vía el estado del servicio en sus zonas. Una persona comentó que el sector El Amparo “sin luz luego de que explotara el transformador”. Otros sectores con quejas de marabinos son San Ramón, Los Claveles, La Macandona, El Pilarcito.

Según reportó el diario El Panorama, los sectores La Limpia, Milagro norte, Caminos del Doral, sector Zapara 2 y Fuerzas Armadas se quedaron sin servicio eléctrico alrededor de las 10:00 de la noche del 14 de marzo.

Una temporada de cortes eléctricos

Después de un año de apagones y bajones eléctricos, el malestar social se exacerbó en la ciudad de Maracaibo. El diario Panorama informó el domingo 10 de marzo que varios locales habían sido saqueados. El lunes 11 de marzo, periodistas del Zulia contabilizaron otros 27 sitios vandalizados.

El pasado 24 de octubre de 2018, se reportó un apagón en Maracaibo, causado por una avería en la línea Yaracuy-El Tablazo. El 2 de septiembre del mismo año hubo un “evento” en la línea 2 Tablazo-Cuatricentenario, según dijo el ministro de Energía Eléctrica , Luis Motta Domínguez. El 31 de agosto explotó la subestación Tarabas. Todo el 2018, los marabinos vivieron decenas de fallas.

Entre saqueos y protestas pasaron dos días en Maracaibo por apagón general

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!