Escasez de gas trastoca cotidianidad de hogares venezolanos - Efecto Cocuyo

Escasez de gas trastoca cotidianidad de hogares venezolanos

Protesta-gas doméstico-El Valle-Caracas-29DIC

No hubo gas para tanta gente. En el Puente de Coche, la mañana de este sábado 29 de diciembre, cientos de residentes de la parroquia El Valle se quedaron sin poder comprar gas para sus hogares. El camión que llegó al lugar tenía bombonas para la mitad de quienes estaban en cola, algunos incluso desde las 2:00 de la mañana.

En el sector, así como en otras zonas de Caracas y el resto del país, las dificultades para adquirir el gas doméstico se han agudizado en los últimos meses. Entre el 27 y 29 de diciembre se han reportado protestas en comunidades en al menos siete estados del país por fallas del servicio.

Daniel Andartes, residente de El Valle, relató que anteriormente los vecinos de la zona acudían a un llenadero ubicado en la autopista Panamericana, pero desde que cerró en 2017 los puntos para la venta del gas son itinerantes y la distribución “una incertidumbre”.

Denunció que, además, muy pocas veces los camiones suben a los barrios. La promesa a quienes se quedaron en la cola era que otro camión volvería pasadas las 5:00 pm este sábado. Mientras, a quienes que no tienen gas les toca pedir prestado a sus vecinos o usar “cocinitas eléctricas”.

“Mafias” y “bachaqueo”

Para el despacho de las bombonas (de boca ancha, boca pequeña y rosca) no necesariamente tienen prioridad quienes llevan horas haciendo cola. Residentes de la zona advirtieron que miembros de consejos comunales, militares, funcionarios de Protección Civil y jefes de bandas tienen el suministro asegurado. “Es una mafia”, advierten.

Otra problemática es que, no siempre llegan todos los tipos de bombona y si los usuarios quieren cambiarla por otra disponible deben pagar una diferencia de unos 500 bolívares soberanos.

Otro “nuevo” negocio se ha generado a través de el gas. Hay residentes que les pagan hasta Bs. S 1.000 a indigentes “para que les hagan la cola desde la noche anterior con la bombona encima”. En esa zona llenar una bombona tiene un costo de Bs. S 2, sin embargo hay quienes le dan a los empleados de Pdvsa Gas entre Bs. S 100 y 500 por sus servicios.

Protesta en Vargas

Este sábado 29 de diciembre vecinos de Montesano, en la parroquia Carlos Soublette del estado Vargas, también protestaron en la calle para exigir la venta del gas para cocinar en sus viviendas.

En el sector, los vecinos también se han visto afectado por la falta de agua desde hace varios días y exigen a las autoridades el envío de camiones cisternas.

Foto principal: @andartes_1

Lea también: 

En al menos tres estados del país protestaron por escasez de gas doméstico este #28Dic

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!