En las 23 provincias argentinas hay migrantes venezolanos según cifras oficiales - Efecto Cocuyo

En las 23 provincias argentinas hay migrantes venezolanos según cifras oficiales

Desde que comenzó el movimiento masivo de migrantes venezolanos a causa de la crisis en 2016 hasta el término de 2018, ingresaron 114 mil 557 criollos al territorio argentino. Ese total se encuentra distribuido en las 23 provincias que componen el país austral, pues al menos tres compatriotas de Simón Bolívar se radican en Formosa, donde oficialmente este es el número de integrantes de la diáspora que se registra como mínimo en el interior del país.

Según cifras que la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) dio a conocer a Efecto Cocuyo, más de la mitad de la población migrante de venezolanos, entre 2016 y 2018, se encuentra residenciada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

Para ese periodo, se contabilizaron 80 mil 199 criollos radicados en Caba. Es decir, 70 % de los venezolanos que migraron a Argentina en los últimos tres años se concentra en la ciudad capital.

La provincia de Buenos Aires (24.499) y la de Córdoba (3.670) son la segunda y tercera locación, respectivamente, en la que se registran más venezolanos radicados entre 2016 y 2018. Le siguen Neuquén (1.368) y Santa Fe (961).

De los datos suministrados por la DNM, resalta que Buenos Aires y Córdoba fueron las provincias que experimentaron el mayor aumento en la cantidad de venezolanos radicados en su territorio.

En Buenos Aires casi se cuadruplicó el número al pasar de 4.884 a 17.937 entre 2017 y 2018: el alza fue de 367,26 %. Mientras que en Córdoba el incremento fue de 348, 7 %, al pasar de 739 a 2.577 migrantes venezolanos en el mismo periodo.

“Desde el año pasado Migraciones -junto a organismos nacionales e internacionales- está desarrollando un programa de orientación de flujos migratorios a fin de ver las necesidades de puestos vacantes en las provincias y la factibilidad de que los migrantes conozcan esas opciones. Tratamos de ser un puente entre la oferta y la demanda”, destaca la DNM.

De acuerdo con datos del Sistema de Admisión de Extranjeros (Sadex), a los que tuvo acceso Efecto Cocuyo, la mayoría de la comunidad migrante venezolana en Argentina son profesionales.

Los ingenieros son quienes lideran el ranking con un total de 16.234 radicados; el segundo lugar lo componen los administradores de empresas, empresarios y contadores que suman 10.860; los profesionales de la salud se posicionan en el tercer puesto con 4.517 radicados; abogados (3.377) y periodistas (2.169) son los siguientes en la lista en el cuarto y quinto lugar, respectivamente.

La sexta posición le corresponde a los 1.542 chefs/cocineros venezolanos registrados en el sistema de migraciones argentino; mientras que los comerciantes (1.458), los docentes (1.290) y los arquitectos (890) completan el listado en la séptima, octava y novena posición del ranking de profesionales.

Estas nueve profesiones que identifica el Sadex representan 35,2 % del total de migrantes venezolanos en Argentina. El 64,8 % restante (78.004), son connacionales que han manifestado ejercer algún otro oficio o profesión.

“La llegada de venezolanos a la Argentina es el resultado de la crisis que vive su país y que la Argentina -aunque Venezuela está suspendida en el ámbito del Mercosur y Estados Asociados- sigue recibiendo a sus ciudadanos con los brazos abiertos y manteniendo los requisitos de residencia establecidos para todos los miembros del bloque”, señala la vocería del departamento de prensa de la DNM.

El trámite migratorio para los venezolanos en el país sudamericano es uno de los más sencillos y económicos de Latinoamérica, pese a que durante 2019 el ejecutivo nacional incrementó los aranceles del proceso e implementó un sistema electrónico nuevo.

Y las cifras aumentan en 2019

Argentina es el cuarto país de Latinoamérica que ha recibido más migrantes venezolanos en su territorio. Tan solo durante el primer trimestre de 2019, la DNM registra 41 mil 932 criollos radicados de forma permanente (13.721), temporal (27.154) o transitoria (1.057).

Durante los últimos dos meses, algunos representantes de la comunidad de venezolanos en Argentina han denunciado retrasos en la entrega de los documentos que legalizan el estatus migratorio. La DNM asegura que estas demoras se deben al “proceso normal de adecuación” del nuevo sistema web.

La nación de Eva Perón contabiliza un total de 148 mil 511 criollos radicados hasta el 30 de abril de 2019, según cifras de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela, publicadas el pasado 6 de junio de este año. Es decir, los connacionales que residen en Argentina representan 8,1 % del total de la comunidad migrante de venezolanos en Latinoamérica.

El director nacional de migraciones, Horacio García, estimó que para el término de 2019 lleguen a territorio argentino otros 100 mil venezolanos. A su juicio, la cantidad de migrantes que soliciten la radicación en Argentina dependerá de la coyuntura social y política de Venezuela, que se ha evidenciado en “la peor crisis migratoria del continente”.

Lea también:

Ocho claves del decreto de Guaidó que da prórroga a pasaportes venezolanos vencidos

Fotos: Oswaldo Avendaño

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!