El bien que quiero ver: un homenaje a la vida y obra de Rosa Briceño - Efecto Cocuyo

El bien que quiero ver: un homenaje a la vida y obra de Rosa Briceño

La Orquesta Filarmónica de Venezuela se prepara para rendir homenaje a la maestra Rosa Briceño con El bien que quiero ver, un concierto con un repertorio que contará con la rigurosidad y precisión característica de la artista.

El tributo será el sábado, 29 de septiembre, en el Centro Nacional de Acción Social a las 4:00 p.m. de la mano de los directores de la Orquesta Filarmónica Nacional, Alfredo Rugeles; del Coro Polifónico Rafael Suárez, Cruz Cabrera; y de Schola Cantorum de Venezuela, Miguel Astor, el público disfrutará de un espectáculo de entrada libre que celebrará la vida, obra y legado de la artista.

Rosa Briceño es una caraqueña que dedicó su vida a la música. Fue pianista, docente e investigadora y logró convertirse en un referente internacional en dirección de bandas sinfónicas. Fue la primera mujer en tomar la clase de dirección orquestal del maestro Gonzalo Castellanos Yumar, la primera en integrar la primera generación de mujeres en el campo musical profesional y titularse como directora de orquesta.

El legado de la artista trasciende el ámbito musical, pues a los 26 años logró titularse como directora de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, rompiendo barreras y estereotipos en un espacio que hasta el momento había sido liderado únicamente por hombres. A través de su vida compartió sus conocimientos con otros artistas, y dio a conocer su metodología que iba de la mano con la disciplina y la rigurosidad, características que lograron llevar a otro nivel los repertorios de los compositores latinoamericanos.

De otra parte, el talento de la artista traspasó fronteras, su trabajo llegó a ser conocido en países como: Brasil, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Singapur, donde tuvo la oportunidad de compartir su vocación, constancia y amor por el arte. Su participación como: miembro del directorio de la Asociación Mundial de Bandas y Ensambles de Viento (Wasbe), directora regional del Centro Latinoamericano de Música (Celam), directora del Diplomado Latinoamericano en Dirección de bandas CELAM- UCV  y de la Cátedra Latinoamericana de Dirección de Bandas, marcaron un precedente dentro del mundo sonoro nacional e internacional.

Briceño murió el 29 de mayo de 2018 a los 64 años de edad. Su trabajo musical continuará siendo un referente en el mundo del arte.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!