Detenidos siete estudiantes de la Udone por la GNB en Margarita

Siete estudiantes de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta (Udone) fueron detenidos este lunes 28 de mayo por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), luego de que en las adyacencias de la casa de estudios se realizara una protesta, la cual generó enfrentamientos entre manifestantes y el cuerpo de seguridad.

La Red Ciudadana de Defensores de Derechos Humanos en Nueva Esparta informó en Twitter que la GNB retuvo a dos autobuses que hacían transporte regular a estudiantes de la Udone y “los bajaron para requisarlos”.

La abogada y coordinadora de la red, Tatiana Aguilar, informó a Efecto Cocuyo los jóvenes fueron llevados inicialmente al Comando de la GNB en Los Cocos, en Porlamar (municipio Mariño), y luego al Comando ubicado en Santa Ana (muncipio Gómez). Entre los detenidos hay un adolescente. Se espera que los estudiantes sean presentados a partir de mañana en los tribunales.

Sin poder mediar

El director regional de Seguridad y Orden Público de Nueva Esparta, Henry Jaspe, relató a Efecto Cocuyo que él y su equipo se trasladaron a la sede de la Udone la mañana del 28 de mayo, con la intención de mediar entre las autoridades de la casa de estudio y la GNB. Sin embargo, no fueron atendidos por el coronel a cargo del la operación.

“Nuestra función era tratar de lograr los acuerdos que permitieran el cese de las actividades que atentaban contra de la seguridad de los ciudadanos que se encontraban ahí y la libertad de tránsito, así como garantizar el derecho a la protesta“, expresó.

Indicó que, según conversaron con miembros de la comunidad universitaria, se desconocía quiénes habían iniciado la protesta, que incluyó la quema de algunos cauchos en la avenida 31 de Julio: “Aparentemente no pertenecían a la casa de estudios… Según la información que pudimos recabar, no fue una actividad coordinada por los estudiantes“.

El funcionario añadió que los bomberos de la entidad lograron extinguir focos de incendios que se originaron en las áreas verdes cerca de la universidad tras la protesta.

Foto: Referencial. 

(Visited 193 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!