Denuncian que 17 mil trabajadores han renunciado a Corpoelec el último año

Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) trancaron la avenida Vollmer de San Bernardino este lunes, 30 abril, para reclamar un ajuste salarial y exigir al Gobierno que se inicie la discusión del contrato colectivo, vencido desde 2017.

“El martes pasado le enviamos una carta el ministro Motta Domínguez y no hemos obtenido respuesta. Nos estamos muriendo de hambre. Yo tengo 40 años de servicio y gano a la semana 150 mil bolívares“, expresó el mecánico Daniel Quintero.

Carlos Márquez, con 29 años en la empresa, aseguró que también es necesario aumentar la póliza de seguro HCM por ser “insuficiente” para cubrir hasta la cirugía más económica. Desde 2014 no cuentan con comedores para los trabajadores.

Han pasado seis años desde la ultima vez que recibieron dotación de uniformes y equipos de seguridad, como botas, guantes y cascos.

Tampoco hay vehículos suficientes disponibles, lo que explica la tardanza que se produce para responder a llamados de los usuarios para atender una avería.

Sobrecarga

Reinaldo Díaz, secretario general Sindicato de Trabajadores Electricistas (STE), aseguró que en el último año renunciaron 17 mil empleados a la estatal porque los bajos salarios “se comieron las prestaciones sociales” y porque ya no hay posibilidad de crecimiento profesional.

Agresta realidad obliga a los trabajadores que quedan a recargarse de trabajo, situación que sumado a las condiciones laborales aumenta el riesgo de sufrir algún accidente mientras están de servicio.

Denunció que hace unos meses un empleado que estaba trabajando con botas rotas sufrió una herida que se infectó y tuvieron que amputarle una pierna. “Aún estamos esperando que Corpoelec le pague la prótesis al compañero”, dijo el ingeniero.

Otra petición de los trabajadores incluye un plan de jubilación unificado para las distintas corporaciones eléctricas que operan en el territorio.

Díaz también señaló que este 1° de mayo, Día del Trabajador, “no tenemos nada que celebrar. Somos más pobres que hace un año y los profesionales con más de 20 años en la empresa, incluso con especializaciones, perciben apenas dos salarios mínimos”.

Respecto a la situación del sistema eléctrico nacional aseguró que no todos los apagones responden a “sabotaje” como argumenta el ministro de Energía Eléctrica, sino que existe falta de mantenimiento y equipos obsoletos.

“No puede ser que todo el centro-norte del país dependa de la energía que viene del Guri, eso implica que siempre hay riesgo de que las líneas se sobrecarguen”, indicó.

Fotos: María Victoria Fermín. 

Lea también: 

(Visited 491 times, 2 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!