“De aquí salgo a comprar un poquito de queso y medio cartón de huevos”, pensionados en Caracas

Con las largas colas frente a los bancos amaneció este martes 15 de mayo en Caracas. Ni la llovizna tempranera, ni el sol que luego salió, desaprecieron las filas donde permanecieron personas de la tercera edad con más de cuatro horas a la espera de cobrar. Todos son pensionados.

Desde este martes y hasta el jueves 17 de mayo se realiza una “jornada especial” de pago de pensiones con el nuevo incremento decretado por el presidente Nicolás Maduro para los adultos mayores, quienes cobrarán un total de 2 millones 675 mil 444 bolívares.

Ese monto incluye: 1 millón de bolívares de la nueva pensión base más Bs. 400.000 por el Bono Protector Especial de Guerra Económica, a lo que se suma el retroactivo de la segunda quincena de abril -Bs. 425.148- y el correspondiente al mes de mayo por Bs. 850.296.

“Con lo caro de la comida estoy obligada a hacer esta cola para tener efectivo y poder comprar más barato. De hecho estoy pensando ir a Catia al salir de aquí y comprar un poquito de queso y medio cartón de huevos” dijo María Gutiérrez, pensionada que esperaba paciente en las afueras de la agencia del Banco Fondo Común en el centro comercial Centro Plaza, en Los Palos Grandes (Chacao). El kilo de queso blanco duro se acerca a Bs. 1.400.000, siendo uno de los más populares, pues se compra para rallarlo y “rendirlo”.

Alejandro Araujo, quien también se encontraba en la cola del BFC, contó que ha pasado “hasta más de cinco horas en cola para cobrar y, en estos momentos, lo que obtengo no alcanza para nada, ni siquiera para un cartón de huevos”, cuyo precio a la fecha llega a Bs. 1.700.000. Agradeció la ayuda de sus tres hijos, quienes lo apoyan económicamente. “Es el único modo de poder cubrir mis necesidades“.

A pesar del calor y las largas colas, los pensionados aguardaban con paciencia, ya que con la actual escasez de efectivo en el país tienen la posibilidad de que las entidades bancarias les paguen su dinero completo en billetes, con  excepción del Banco Bicentenario en Los Palos Grandes que solo estaba entregando un poco más de la mitad del monto total en efectivo.

Alrededor de las 11:00 am, Aida Torres permanencía en la cola en las afueras de esta agencia del banco estatal, donde a esas horas aún no había desayunado, pese a padecer diabetes. Relató que lleva tres años cobrando su pensión y ha esperado hasta seis horas para tener el dinero en sus manos.

“Ahora con lo del número de cédula esto esta muy rudo, porque antes podía venir cualquier día y cobrar, ahora no”, expresaba entre risas, aunque después dijo que “la pensión no alcanza para nada, y aquí en el Banco Bicentenario, de Bs. 2.675.444 están dando solo un poco más de la mitad en efectivo”. Agregó que tras cobrar primero compra algo de comida “y luego, si queda, (lo usará) para medicina“.

Leer también: Las colas aumentaron en el primer día de pago de pensiones por número de cédula

Por otro lado, la agencia de 100% Banco ubicada en el centro comercial San Ignacio en Chacao contaba con una de las colas más las largas del recorrido realizado por Efecto Cocuyo en el municipio este martes. Allí, los pensionados comentaban que esa oficina en particular era muy visitada porque contaban con baños y asistencia médica en caso de emergencias.

No obstante, la calidad de atención en el banco no supera la realidad económica de los abuelos. “La pensión no alcanza para nada y si compro comida, no puedo comprar medicinas” dijo con resignación un pensionado, quien orefirió no  identificarse.

(Visited 255 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!