Cruz Roja Internacional insta a todos los Estados a renovar compromiso con los Convenios de Ginebra - Efecto Cocuyo

Cruz Roja Internacional insta a todos los Estados a renovar compromiso con los Convenios de Ginebra

En el 70° aniversario de los Convenios de Ginebra, este 12 de agosto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) insta a los Estados a renovar su compromiso con estos tratados internacionales que limitan la barbarie de la guerra.

En un comunicado oficial la Cruz Roja Internacional advierte que no debe perderse de vista el ideal que subyace a los convenios: “se trata de proteger a las personas de los peores efectos de las guerras que se libran hoy en día y, para ellos, los convenios establecen reglas de vital importancia y aplicabilidad para el presente que no deben ser tomadas como simples compromisos del pasado”.

“El desafío colectivo que tenemos ante un discurso dominante –cada vez más deshumanizante- es el de buscar formas de aumentar el respeto dentro de la dinámica cambiante de los conflictos. Es lo que intentamos hacer a diario desde el CICR en esta región y en todo el mundo en favor de aquellos niños, mujeres, hombres, que sufren de las consecuencias de conflictos armados y en otras situaciones violencia.

Instamos a los Estados a renovar su compromiso con los Convenios de Ginebra de 1949 y sus Protocolos adicionales de 1977 y 2005, así como con su aplicación y respeto en la guerra moderna. Mientras los conflictos armados sigan siendo una realidad, es preciso poner un límite al sufrimiento”, expone la Cruz Roja.

El CIRC alerta que a quienes cuestionan la vigencia del derecho internacional humanitario (DIH) “hay que responderles que minimizar la capacidad protectora del DIH puede llevarnos a entrar en un círculo vicioso donde las violaciones del derecho se vean como banales e inherentes a la guerra”.

“Sin los Convenios, estaríamos peor. A setenta años de su firma, siguen siendo adecuados en muchos aspectos, pero necesitan más apoyo, defensores más acérrimos y un espíritu de innovación para incursionar en nuevas formas de avanzar hacia una mejor protección de las personas”, ha señalado el presidente del CICR, Peter Maurer.

Conozca el contenido de los acuerdos de Ginebra aquí.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!