Critican ausencia de plan para recuperar clases tras suspensión por elecciones - Efecto Cocuyo

Critican ausencia de plan para recuperar clases tras suspensión por elecciones

Las clases reinician este martes 22 de mayo luego de una suspensión de cinco días que ordenó el Ministerio de Educación a propósito de las elecciones presidenciales y de consejos legislativos estadales que hubo el domingo 20 de mayo. El Observatorio Educativo de Venezuela criticó que el ente no anunciara un plan para recuperar el tiempo perdido.

Tras la instrucción, la organización reiteró que la suspensión por ese período de tiempo fue “excesiva e innecesaria” y vulnera el derecho a la educación.

Consideraron que bastaría con suspender las actividades el viernes antes y el lunes después del proceso “para la entrega de materiales y equipos, la organización y apertura de las mesas, la realización del proceso, el cierre de mesas con sus respectivas auditorías, y la devolución de los materiales y equipos electorales al CNE“, según explicaron en una publicación en el blog de la organización.

Agregaron que en esta ocasión la medida tuvo “un agravante” porque se aplicó en todas las escuelas y no solo en las que fueron habilitadas como centros electorales.

El Observatorio precisó que, con esta reciente suspensión y sumada a los días perdidos por las elecciones , la cantidad de días de clase del año escolar vigente se reduce a 144 y el tiempo disponible para las actividades escolares queda en 196 días, cuatro menos de los 200 que establece la Ley Orgánica de Educación.

Educación de calidad

La asociación criticó que el Ministerio de Educación no ha anunciado “ninguna medida que permita la recuperación del tiempo perdido y la restauración adecuada y efectiva de los procesos de aprendizaje“.

Precisaron que debido a que las elecciones de este domingo 20 de mayo no estaban agendadas antes de iniciar el período académico y, por el hecho de no haber sido incluido en el calendario de actividades, ” resulta imposible, tanto mitigar los efectos negativos de las interrupciones“.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!