Continúan los largos apagones en Maracaibo y se registran protestas por las fallas en el servicio

Maracaibo continúa paralizada. Luego de registrarse un apagón en la madrugada del pasado viernes 10 de agosto por una falla en las líneas que se encuentran  debajo del puenteRafael Urdaneta“, los residentes de la capital zuliana siguen a la espera de que se restablezca el servicio eléctrico. Incluso algunos han salido a las calles para protestar por las deficiencias en este servicio público.

Tras registrarse la avería , el ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, atribuyó lo ocurrido a un “evento inducido” que afectó dos líneas de 230 y 400 kV. También notificó que se incendió el depósito de aceites que se encuentra en el puente sobre el Lago.

Sin embargo, expertos aseguraron que el hecho lo causó la “mala praxis” con la que se han manejado las líneas eléctricas y la falta de experiencia del personal encargado de la manipulación del sistema.

Con lo ocurrido el pasado viernes, los marabinos quedan con dos líneas eléctricas de seis para abastecer de energía a la ciudad. Dado que el incendio derritió parte del asfalto del puente sobre el Lago, sólo se habitó un canal para el paso de vehículos.

La filial de la Compañía Nacional de Electricidad (Corpoelec) en el Zulia informó la tarde de este viernes en su cuenta de Twitter que la falla la causó un cable seccionado. El personal se encontraba en el lugar trabajando para “reestablecer progresivamente (el servicio) en los circuitos afectados por el acto de sabotaje“, afirmación que recalcaron la tarde del sábado 11 de agosto, cuando varios sectores de la ciudad continuaban sin luz.

Sin luz

Según el periodista Gustavo Ocando, consultado por Efecto Cocuyo, algunos de los sectores afectados por la falla eléctrica son Bella Vista, Monte Bello, Lago Mar Beach, Villa Delicias (prolongación de Circunvalación 2), Tierra Negra, algunas villas de El Milagro Norte y sectores de El Milagro. En parte de estos sectores llegó la luz de forma fraccionada.

En la Circunvalación 1 y en la avenida Sabaneta, Las Delicias (Las Tarabas), San Jacinto y La Limpia se registraron protestan entre la noche del viernes y la mañana de este sábado.

Mientras Corpoelec trabaja para corregir la falla, los marabinos se unden en el calor y la insalubridad. Una vecina del sector Bella Vista explicó que se puede percibir el olor de los baños sucios desde la entrada de su edificio. Durante las escasas dos horas de luz que tuvo esta mañana, pudo llenar de agua los recipientes de la casa.

A al problema de la luz se le sumó otro. Desde hace cuatro días no llegaba el agua a su apartamento. “Tenía reservado el balde de agua para ir a trabajar. Me fui y dejé a mamá sin agua”, explicó. Su pareja llevó agua desde su casa para, al menos, poder mantener limpios los baños.

Un residente del sector Las Delicias tiene planificado ir a casa de un amigo si se vuelve a ir la luz en su casa. Otra vecina de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante se dispuso a dar vueltas por la ciudad en su vehículo para calmar el calor. Se fue la luz en su casa a las 7:00 a.m., regresó al mediodía y se volvió a ir a las 2:00 p.m. Ya ha pasado por varias licorerías y abastos en busca de hielo, pues le preocupa que se descompongan la carne y otros alimentos que tiene en su nevera. Pero en los expendios que ha visitado, el hielo se derritió durante el apagón.

(Visited 529 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!