Consecuencias del cambio climático también se suman a la crisis en Venezuela, denuncian activistas - Efecto Cocuyo

Consecuencias del cambio climático también se suman a la crisis en Venezuela, denuncian activistas

Un grito por el medio ambiente. Este 24 de mayo activistas por el cuidado de las áreas naturales se unieron a la protesta mundial Friday for future (Viernes por el futuro) y Climate Strike (Huelga climática), para exigir políticas para contrarrestar el cambio climático, durante la protesta Global Strike por el Clima.

“Hablar sobre el cambio climático suena abstracto en Venezuela para una población en estado de pobreza. Pero debemos conectar a la población con esta realidad ambiental que afecta a todo el país y al desarrollo sustentable en el tiempo”, expresó Alejandro Luy, director de la Fundación Tierra Viva.

Desde la Plaza Los Palos Grandes, en el municipio Chacao del área metropolitana de Caracas, un grupo de más de 60 activistas se concentró a las 10:00 am, a gritar consignas y exhibir las pancartas de protesta. Luego se movilizaron hasta Parque Cristal, donde finalizó la actividad aproximadamente a las 12:00 pm.

“Todo el mundo está sufriendo por la contaminación, cada uno es responsable ante esta situación”, cantaban al unísono los manifestantes, desde Parque Cristal.

Estos manifestantes reclamaron principalmente los trabajos del Arco Minero del Orinoco, en Bolívar,  y denunciaron que existen importantes deforestaciones de las áreas naturales en la amazonia venezolana.

“Nuestra tasa de deforestación en la amazonia es mayor que en Brasil y Colombia, a pesar de que nuestra superficie amazónica es menor. En todo el norte de Venezuela la deforestación también sigue avanzando”, dijo Luy.

El biólogo destacó que Venezuela presenta un panorama negativo en cuanto a la conservación del ambiente, que -sin embargo- no ha sido un tema abordado a profundidad, por la cantidad de carencias que presenta el país en emergencia humanitaria compleja.

“Venezuela está en una situación muy mala. Es un país susceptible al cambio climático, a riesgo de sequías y lluvias muy fuertes, que pueden comprometer la alimentación”, expresó.

En el caso de Caracas, los activistas también rechazaron los trabajos de teleféricos de carga en el Parque Nacional El Ávila, que han acabado con parte de vegetación en el principal pulmón de la ciudad capital.

“Hay carreteras que se están construyendo sin estudio de impacto a futuro”, dijo Luy.

Protesta mundial

Este movimiento verde nació de la iniciativa de la joven activista sueca de 16 años,  Greta Thunberg, por los efectos que genera el cambio climático en su país, que inició a finales de 2018. Los Friday for future (Viernes por el futuro), se replicaron como protestas en más de 120 países y esta es la primera ocasión en Venezuela.

“El objetivo es que los países del mundo se comiencen a tomar medidas. Tenemos una emergencia climática”, comentó Dorixa Monsalve, miembro de la Plataforma Contra el Arco Minero del Orinoco.

Monsal reclamó por “estas prácticas terribles para la extracción del oro” y adelantó que la próxima semana celebrarán un foro, en conmemoración de los tres años que se cumplen el 30 de mayo, cuando en 2016 intrujeron un recurso ante el Tribunal Supremo de Jusiticia (TSJ), en contra del proyecto Arco Minero del Orinoco.

“En el amazonas se nos está quemando la casa. Nuestra lucha es contra la deforestación y la minería. Este año promete ser seco en estas regiones sequías muy fuertes, es lo que se nos viene por el deterioro del medio ambiente”, expresó la biólogo.

La activista aseguró que las prácticas de minería en Bolívar son en parte responsables del deterioro del sistema de agua y el sistema eléctrico en el país.

Para Fidel Toro, hacen falta iniciativas para proteger al medio ambiente. El activista aseguró que se pierde un importante pulmón vegetal en Caracas con las deforestaciones que no se atienden.

“Hace falta que de despierte la conciencia del colectivo, de todo lo que no pasa en las noticias”, expresó.

El miembro de la organización Mochileros de Venezuela, insistió en que los caraqueños deben estar en mayor contacto con las áreas verdes de la ciudad, para relacionarse con ellas y protegerlas.

“Nosotros hacemos rutas en los parques nacionales, porque la gente no va a cuidar lo que no conoce”, dijo.

Lea también:

Hasta 100 años tarda en recuperarse ecosistema del Ávila tras un incendio

Fotos: Mairet Chourio

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!