Comisionado de Acnur visita frontera como muestra de ayuda externa a venezolanos - Efecto Cocuyo

Comisionado de Acnur visita frontera como muestra de ayuda externa a venezolanos

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, aseguró este domingo, 7 de octubre, en la inauguración de un centro médico en la ciudad colombiana de Cúcuta que su presencia en la frontera con Venezuela simboliza la voluntad internacional para ayudar a solucionar la crisis migratoria.

“La visita es una pequeña contribución al trabajo que todos ustedes hacen para atender a la población que tiene necesidades. Es el símbolo de la voluntad de la comunidad internacional de estar cerca de Colombia en este esfuerzo de responder a una crisis monumental”, indicó Grandi en el centro médico La Margarita.

La apertura de ese centro médico hace parte de la cooperación internacional gestionada por la Cancillería colombiana con Acnur y el Consejo Noruego para Refugiados y busca atender a los inmigrantes provenientes de Venezuela.

El lugar, ubicado en Villa del Rosario, municipio que hace parte del área metropolitana de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, recibirá a unas 320 personas diariamente y aproximadamente a 9.300 al mes.

El centro médico La Margarita prestará atención en salud médica, psicosocial, sexual y reproductiva y hace parte de una estrategia del Gobierno junto a la cooperación internacional para descongestionar la red pública del departamento ante el elevado número de inmigrantes venezolanos.

Grandi, que llegó ayer a Bogotá para una visita de dos días al país, aprovechó su viaje a Cúcuta para conocer de primera mano la situación de los inmigrantes procedentes de Venezuela.

“Esta mañana he visto concretamente el volumen enorme de este movimiento de población y también la complejidad de la situación”, indicó el comisionado sobre el recorrido que hizo por el puente internacional Simón Bolívar, que conecta a los dos países.

Con respecto al centro médico La Margarita, Grandi explicó que prestará servicio tanto a los venezolanos que cruzan la frontera como a los colombianos que regresan a su país.

Como parte de un recorrido por América Latina que se extenderá hasta el 14 de octubre y que lo llevará también a Argentina, Perú y Ecuador, el representante de Acnur se reunirá mañana con el presidente colombiano, Iván Duque, para hablar sobre el éxodo de venezolanos.

EFE

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!