Colegios privados lucharán por atraer nuevos maestros y rescatar su infraestructura en 2019 - Efecto Cocuyo

Colegios privados lucharán por atraer nuevos maestros y rescatar su infraestructura en 2019

Colegios-privados-Maestros-infraestructura

Captar nuevos maestros y motivar a los que se quedan. Contar con los docentes necesarios para alcanzar los proyectos educativos en 2019 es el principal reto que enfrentan los colegios privados. El desafío: lograrlo sin “asfixiar” económicamente a los representantes.

“Es un hecho que se tienen que aumentar todos los meses las cuotas de escolaridad (mensualidades) a los padres, porque tenemos que aumentarle los sueldos todos los meses a los maestros”, advirtió Fausto Romeo, vocero de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep) en Caracas.

Recalcó que los educadores “no pueden ser sustituidos” en los salones de clase. Sin embargo, lamentó que muchos de estos profesionales “perdieron la esperanza”, ya que “un buen salario” se pulveriza en tres semanas o menos.

El representante de Andiep estimó que, “frente a la hiperinflación y mega devaluación”, los incrementos de las mensualidades van a variar entre 100 y 200%. Consideró, no obstante, que es necesario el esfuerzo para reconocer a los maestros comprometidos y garantizarles “un salario digno” que les permitan seguir en el país.

Infraestructura

Lidiar con el mantenimiento de la infraestructura escolar también representará una lucha para el sector privado el año que viene.

“Ya van varios años que los colegios no hacen inversiones sustanciales en mantenimiento preventivo. Eso va a traer consecuencias fuertes a la infraestructura, no se trata de pintar una pared sino de reparaciones que impliquen gastos mayores”, advirtió Omar Uzcátegui, miembro de la Cámara Venezolana de la Educación Privada (Cavep).

En octubre de 2018, el Ministerio de Educación y la Sundde (Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos) acordaron con las organizaciones de la educación privada una fórmula que los instaba a destinar 70% de sus presupuestos al pago de salarios y 30% para infraestructura escolar.

Para mantener esta proporción, los entes gubernamentales se comprometieron a abrir una “cartera crediticia” para el sector. El préstamo les permitiría atender las necesidades de dotación, tecnología, material didáctico y reparaciones mayores, entre otros.

Sin embargo, pasados tres meses del convenio, aún no se concreta ningún crédito para este fin.

“Moneda fuerte”

Los voceros de Andiep y Cavep coinciden en cuál debe ser la estrategia para lograr los objetivos en 2019. Ambos plantean la necesidad de tomar como referencia una “moneda fuerte” para establecer presupuestos duraderos en el tiempo.

“O lo haces de esa manera o, indudablemente, vas a tener problemas serios que pueden incluir tener que cerrar el colegio”, opinó Uzcátegui.

Pese a los obstáculos y dificultades también están de acuerdo en que se debe continuar apostando por Venezuela y por la educación privada. “Alguien tiene que quedarse reconstruyendo el país”, añadió Romeo.

Lea también: 

Fe y Alegría se plantea proteger a “niños dejados atrás” para 2019

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!