Cidh vuelve a solicitar a Venezuela permiso para verificar la situación de los DDHH en el país

Petición reiterada. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) volvió a pedir permiso al Estado venezolano para visitar el país, este jueves 4 de octubre. La solicitud se realizó en el contexto de del 169 periodo de sesiones del organismo.

El presidente de la Cidh para este periodo de sesiones y relator para Venezuela, Francisco Eguiguren, planteó la necesidad de realizar dicha visita para constatar ellos mismos cuál es la realidad venezolana.

“Es constante que sobre Venezuela recibimos denuncias de las víctimas de violaciones de DDHH y una respuesta del Estado. Y la impresión que nos da es que hay dos mundos, dos realidades distintas. El hecho de que la Cidh no pueda visitar al país, hace sin duda que la Comisión se sienta más convencida de que la verdad está mucho del lado de las denuncias”, manifestó durante la sesión.

La petición fue hecha también por la relatora de la Cidh para Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Soledad García Muñoz. Ella expresó “inquietud” por la situación en Venezuela y puso la Cidh a disposición del Ejecutivo para asistencia técnica.

Además, Eguiguren informó al Estado venezolano que próximamente solicitarán el uso de tecnología para las comunicaciones para poder entrevistar a venezolanos beneficiarios de los programas sociales. Usó el ejemplo de los ciudadanos que recibieron medidas cautelares recomendadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Sería bueno que mientras la Comisión no pueda ir, el Estado presente resultados de otros organizamos internacionales de visitas a centros de reclusión, por ejemplo”, dijo en una intervención durante la discusión sobre la situación de los privados de libertad.

La respuesta del Estado

Larry Devoe, es el representante del Estado venezolano en este periodo de sesiones. Como respuesta a estos planteamientos, expresó que el Gobierno había privilegiado el trabajo con sistema de de la Organización de Naciones Unidas, debido al proceso de separación de Venezuela en la Organización de Estados Americanos.

El funcionario recordó que recientemente el presidente Nicolás Maduro extendió una invitación a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas para que visitara el país.

Hace seis días, durante su estancia en Estados Unidos en la sede de la ONU, el presidente venezolano indicó a Michelle Bachelet que “las puertas de nuestra patria están abiertas, es bienvenida en Venezuela cuando quiera visitarnos“.

Devoe también expresó que en 2017 estuvo en Venezuela un experto independiente de la ONU, Alfred de Zayas. Exhortó a que la Cidh usara como fuente de información los resultados del informe que Zayas realizó durante su visita, pese a la posición de organizaciones de defensa de derechos humanos, que criticaron la parcialidad de este experto con el Ejecutivo.

Por esto, la Cidh insistió en verificar en el país las denuncias contra el Gobierno, en materia de derechos políticos, sociales y económicos.

(Visited 175 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!