Celebran el Día Internacional de la Lengua de Señas e inician campaña para la inclusión - Efecto Cocuyo

Celebran el Día Internacional de la Lengua de Señas e inician campaña para la inclusión

Una campaña por la inclusión. Este domingo 23 de septiembre, se conmemora el primer año del Día Internacional de la Lengua de Señas, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) así lo decretó el pasado 14 de noviembre de 2017.

Para celebrar y crear consciencia entre los ciudadanos, la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) inició su campaña #DiloEnSeñas con una serie de actividades que se realizarán este domingo en el Centro Cultural Chacao hasta las 12 del mediodía e incluirán un cine foro de la película “Brecha de silencio“.

También están previstas exposiciones, charlas y un Festival de Música Urbana. Para todas las actividades se contará con intérpretes de señas. La organización explicó que la lucha por la inclusión de las personas sordas pasa por la legalización de la lengua de señas en el país.

Lengua de señas

En Venezuela “aún la lengua de señas no es aceptada como un idioma, eso levanta más muros entre el individuo y su pleno desarrollo”, resaltó Consorven en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 360 millones de personas sufren pérdida auditiva en el mundo. Y solo 70 millones usan el lenguaje de señas como primer idioma o lengua materna.

En el país fue a penas en 1930 que se dieron las condiciones para el surgimiento de una lengua de señas tras la fundación en Caracas del Instituto Venezolano de Ciegos y Sordos. Sin embargo, aún no todas las personas con discapacidad tienen acceso a la educación y un porcentaje no aprende lengua de señas ni a leer o escribir.

Con información de Consorven

Foto: Diario Contraste

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!