Caraqueños se sumaron a jornada de recolecta de fármacos en el Música por medicinas - Efecto Cocuyo

Caraqueños se sumaron a jornada de recolecta de fármacos en el Música por medicinas

Musicalizando la salud. Entre música en vivo, discos compactos y vinilos, caraqueños se sumaron a la recolecta de medicamentos que organizó el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), en la sala Cabrujas de las oficinas de Cultura Chacao, en Los Palos Grandes.

A las 3:30 pm, la lluvia, que arropó a la ciudad en la tarde, no fue impedimento para los asistentes. Empapados, entraban apresurados a la sala, mientras la música los recibía. El evento había iniciado; los ritmos de reaggae de Bahtawi acompañaban el momento.

“El objetivo de este evento es seguir denunciando la escasez de medicamentos; que continúe la discusión pública. Que el Gobierno abra el canal humanitario, manifestó Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea.

Con esto, la organización no pretende solventar la escasez de fármacos que otras organizaciones del sector han denunciado ronda encima del 80%. Sin embargo, Uzcátegui considera necesarias este tipo de actividades.

“El tema tiene que seguir siendo de importancia, y que se genere un espíritu de solidaridad entre los venezolanos”, expresó, mientras atendía labores de organización.

Música como incentivo

“Para nosotros es bien importante promover este tipo de eventos, por los días que vivimos en estos tiempos. Es importante reflejar esta situación, en este fascinante evento”, expresó Congosevi, el bajista de Bahtawi, minutos después de bajar del escenario.

A esa hora se sentía humedad y la tarde de Caracas era cálida. El pequeño espacio de la Sala Cabrujas, que abarca máximo 80 personas, se colmó. Muchos preferían seguir hurgando el material musical afuera. Así estaba Alfredo Bermúdez, con sus tres discos en la mano.

“Es la primera vez que vengo, pero es una buena alternativa este tipo de eventos por la situación de escasez de medicinas. La música es un buen incentivo”, manifestó Bermúdez.

Los apasionados por los ritmos, junto a coleccionistas e interesados en el tema, se sumaron al intercambio. Recorrían de un lado a otro las pilas de acetatos y compactos. Hablaban entre ellos y los intercambiaban.

Daniel Ponce aseguró ser coleccionista de discos. Con una pila de al menos 8 ejemplares, sonriente, apreció lo relevante que es participar en estas actividades. “Vale la pena sumarse, sobre todo con la crisis que vivimos”, dijo.

En la jornada también tocaron Chenzo Di, con ritmos acústicos y el punk alternativo de Mirage.

“2017. Año de protesta en rebelión”

A las 2:00 pm el evento Música por medicinas inició. En la jornada también hubo espacio para la presentación del libro “2017. Año de protesta en rebelión“, con lo cual se abrió la actividad. El librero y editor, Garcilaso Pumar, insistió en no olvidar los hechos sucedidos en las protestas del año pasado, cuando tomó la palabra.

“No se puede olvidar lo que sucedió el año pasado, cuando vimos caer a nuestros niños. El 2017 fue una derrota, pero uno tiene que aprender de todo lo que le pasa”, expresó Pumar.

El empastado tiene el objetivo de documentar esa jornada de manifestaciones junto con sus consecuencias. “Este libro no es más que darle sistematicidad a un conjunto de información que los malos no quieren que se sepa”, reafirmó.

Segunda vez

Es la segunda edición de este evento. En la oportunidad anterior, en junio de este año, se recaudaron alrededor de mil 300 medicamentos y asistieron más de 400 personas. Sin embargo, Rafael Uzcátegui, espera que la cifra que contabilicen el domingo, sea mayor en esta oportunidad.

Las medicinas recolectadas van a ser distribuidas en Caracas por la organización Acción Solidaria. Quienes estén interesados deben comunicarse con el número telefónico de esta ONG.

Además, el próximo 16 de noviembre, en el concierto Metal sin límite, en Bogotá, Colombia, donde participarán tres bandas venezolanas, se recolectarán medicamentos en beneficio de lo venezolanos refugiados en Cucuta, explicó Uzcátegui.

Fotos: Cristofer García

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!