Autoridades se comprometen a respetar aumentos salariales del sector universitario

Compromiso de palabra. Autoridades del Ministerio de Educación Universitaria sostuvieron una reunión ayer miércoles, 9 de mayo, con representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), donde se comprometieron  a respetar los ajustes correspondientes al mes de abril y del Día del Trabajador.

Ayer, tras convocar un paro nacional de universidades por 12 horas, los representantes de la organización fueron atendidos por el viceministro Carlos León. El funcionario les aseguró a los profesores que sí se les pagarían tanto el aumento aprobado el pasado 3 de abril, por el presidente Nicolás Maduro para el sector, como el incremento anunciado por el mandatario el pasado 1° de mayo.

El llamado a paralizar actividades se produjo luego de que ese despacho envió una comunicación a las universidades públicas, en la que, según denunció el gremio, pretendían desconocer el incremento del 50% del salario.

Exigencias

Fapuv aseguró que esperan que “la oficialización de los correctivos solicitados se materialicen esta semana”. El gremio mantiene firme la convocataria de paro nacional de universidades para el próximo martes, 15 de mayo, durante 24 horas.

La federación también entregó a León un documento con varias exigencias que incluyen mantener un diálogo permanente con la organización y respetar los derechos adquiridos en materia de seguridad social.

Otros reclamos son:

-Cobertura de todos los aspectos en materia de salud aprobados en la Convención Colectiva Única de Trabajadores del Sector Universitario.

-Revisión exhaustiva del Sismeu.

-Asignación de recursos presupuestarios para la incorporación de los trabajadores universitarios al Ivss.

-Envío de los recursos correspondientes a la previsión social y otros acuerdos federativos según el contenido de las normas de homologación.

-Aprobar de manera urgente los recursos correspondientes a las actividades deportivas y culturales de los profesores universitarios.

-Restitución del salario según mandato del presidente Nicolás Maduro en mayo 2016, incorporando, de acuerdo con los montos aprobados, todos los ajustes o aumentos decretados por el Ejecutivo.

-Inicio de una discusión con todas las federaciones y sindicatos del sector universitario para la recuperación de la capacidad adquisitiva del salario, en función de que éste cubra, por lo menos, la canasta básica, y se sostenga su valor real ante la hiperinflación.

Foto: Referencial. 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!