Amnistía Internacional: En 2018 se sintió la lucha de mujeres por sus derechos humanos - Efecto Cocuyo

Amnistía Internacional: En 2018 se sintió la lucha de mujeres por sus derechos humanos

Un pacto internacional está de aniversario este lunes 10 de diciembre. La Declaración  Universal de Derechos Humanos cumplió 70 años. Como conmemoración, Amnistía Internacional (AI) divulgó su informe anual en el que hace un balance sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Destaca la participación de las mujeres en la lucha por el respeto a su dignidad e igualdad.

En los cinco continentes, las mujeres estuvieron en la vanguardia de la batalla por los derechos humanos.  AI resaltó la labor de Geraldine Chacón, una joven venezolana de 24 años que estuvo detenida por varios meses sin una audiencia preliminar. Fue considerada una presa política del Gobierno de Nicolás Maduro.

La organización internacional relató que es activista de los derechos humanos desde los 14 años, cuando se presentó como candidata al gobierno juvenil de su municipio.

Más tarde, en la universidad, organizó una red de activistas de Amnistía Internacional. En palabras de su madre: “Combatía cualquier injusticia que viera”.

Ahora trabaja para una organización que empodera a jóvenes de algunos de los barrios más pobres de Caracas, su ciudad natal.

Este año, después de cuatro meses recluida en El Helicoide, la joven fue excarcelada en un proceso irregular de la Asamblea Nacional Constituyente. Salió de prisión, pero ahora no puede salir del país ni declarar a los medios.

El acoso y la intimidación que sufre Geraldine es parte de la represión general contra quienes expresan cualquier forma de disidencia o critican a las autoridades en Venezuela. La causa judicial en su contra sigue abierta, por lo que podría ser detenida de nuevo en cualquier momento y sin previo aviso. Personas de todo el mundo han pedido a las autoridades venezolanas que dejen de acosar a Geraldine”, documentó AI en su informe de 2018.

Lucha femenina

El balance Derechos hoy de AI resalta que en India y Sudáfrica, miles de mujeres tomaron las calles para protestar contra la violencia sexual endémica.

En Arabia Saudí e Irán, respectivamente, las activistas corrieron el riesgo de ser detenidas
por oponerse a la prohibición de conducir automóviles y al uso obligatorio del hiyab. Además en Arabia Saudí, las mujeres obtuvieron por fin el derecho a conducir.

En Argentina, Irlanda y Polonia, un gran número de mujeres se manifestó para exigir el fin de las leyes opresivas sobre el aborto.

En Estados Unidos, Europa y partes de Asia, millones de ellas se unieron a la segunda
marcha #YoTambién encabezada por mujeres para exigir el fin de la misoginia y los abusos. Las acusaciones de conducta sexual indebida tuvieron repercusiones en todo el patriarcado de Hollywood, cuestionando décadas de impunidad.

En el nordeste de Nigeria, miles de mujeres desplazadas se movilizaron reclamando justicia por los abusos que han sufrido a manos de los combatientes de Boko Haram y
de las fuerzas de seguridad nigerianas.  En Islandia y Suecia, se aprobaron nuevas leyes que reconocen que las relaciones sexuales sin consentimiento constituyen violación.

¿Contra qué se revelan las mujeres?

Aunque para los derechos humanos, la lucha de las mujeres es un avance importante; la verdad es que su dignidad es vulnerada por muchos gobiernos en el mundo.

AI indica por ejemplo que en su balance anual que en todo el mundo, el 40% de las mujeres en edad de procrear viven en países en los que el aborto sigue estando estrictamente restringido, y alrededor de 225 millones de mujeres no tienen acceso a métodos anticonceptivos modernos.

Según los datos de la organización, una de cada 10 niñas en el mundo sufre una agresión sexual antes de los 20 años, mientras que sólo un tercio de los países de la Unión Europea reconocen que las relaciones sexuales sin consentimiento constituyen violación.

En esta misma línea, investigadores de AI tuvieron la oportunidad de entrevistar a mujeres de zonas afectadas por conflictos de Nigeria, Irak, Sudán del Sur y Myanmar describieron los horrores de la violencia sexual que han sufrido, a menudo a manos de las fuerzas de seguridad de su propio país.

“En la lucha de mujeres y de derechos humanos tenemos que hacer más para reconocer cómo estas formas de discriminación entrecruzadas afectan a la vida de las personas y garantizar que se escuchan las voces de las más marginadas”, puntualiza AI.

Lea también: 

“Venezuela vive una de las peores crisis de DDHH del continente”, advierte Amnistía Internacional

“Plan de reconciliación” de Maduro solo alcanzó a 62 presos políticos

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!